Alcalde de Tequila consideraba al ‘Mencho’ como su patrón

Fecha:

  • Diego Rivera Navarro, alcalde morenista de Tequila, se asumía como subordinado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Diego Rivera Navarro, alcalde morenista de Tequila –detenido ayer por autoridades federales– se asumía como subordinado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que se habría comprometido a entregarle 40 millones de pesos anuales. “Es el patrón”, decía.

Rivera fue capturado ayer en un operativo de madrugada junto con tres funcionarios municipales, bajo acusaciones de extorsión, secuestro y delincuencia organizada.

“Diego pactó con este grupo (CJNG) ofreciéndoles 40 millones de pesos por año, producto del erario, a cambio (de que) Diego trabajara recabando el dinero. Tiene un Gabinete que opera las extorsiones, cobro de piso, levantones y todo lo que él ordena para sacar dinero ilícito”, según una denuncia del 3 de octubre pasado de un regidor del ayuntamiento de Tequila incluida en la orden de aprehensión.

Un comerciante cuyo nombre es omitido en la orden de aprehensión, indicó que Rivera consideraba a Nemesio Oseguera como “el patrón”.

“Temo por mi vida porque esta persona me ha dicho que lo apoya el Cartel Jalisco Nueva Generación y si no le cree, que vea el concierto que le hizo al patrón ‘El Mencho’ con los Alegres del Barranco”, dice la denuncia anónima fechada el 5 de agosto pasado y que detonó la investigación.

“Hace unos días estas personas secuestraron a un empresario tequilero por haberse negado a dar el pago que le habían exigido y es muy sabido que estas personas han matado a comerciantes por no acceder a sus exigencias”, añadió.

El concierto referido en la denuncia iba a realizarse en Tequila pero fue cancelado de último momento luego de que en una audición previa realizada en Michoacán, “Los Alegres del Barranco” entonaron canciones y proyectaron imágenes en homenaje a Oseguera.

Al desatarse un escándalo por ese hecho, Rivera fue obligado a cancelar el concierto en su municipio y citado por la Fiscalía estatal para explicar qué sabía del evento considerado como “apología del delito”.

La aprehensión de Rivera y 5 presuntos cómplices fue ordenada por el juez federal de Almoloya, Mario Elizondo Martínez, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Además de Rivera, fueron capturados ayer Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial de Tequila. En flagrancia, fue detenido Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas.

En calidad de prófugos se encuentran el jefe de gabinete del municipio, Diego López Ibarra, y el tesorero Julio César Limón Trigueros, además de Severo Flores Mendoza “El Rey Mago”, ex jefe de la Policía de Ameca y coordinador de jefes de la policía de la región de Valles en el 2022.

Ayer por la mañana, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), dio a conocer la captura del alcalde, registrada en un operativo de la Defensa, Semar, FGR y la propia SSPC.

La administración de Rivera estuvo envuelta en polémicas y abusos entre ellos la controvertida apropiación del Museo Nacional del Tequila (Munat) y el acoso y las represalias contra empresarios, comerciantes, regidoras y activistas.

Ante el descabezamiento del municipio, la Secretaría de Seguridad de Jalisco estará al mando del patrullaje en Tequila.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 10 de febrero del 2026

Martes 10 de febrero del 2026

En las minas de México también manda el narco

Rodolfo El Negro Montes En febrero de 2014 realicé para...

Bad Bunny contra el muro invisible

POR KUKULKAN DONALD Trump nunca entendió el ritmo. Ni el...

Proponen dar armas de alto poder a Policías estatales

Legisladores de Chiapas entregaron a la Cámara de Diputados una iniciativa para que las Policías estatales puedan portar armas de alto poder para enfrentar a la delincuencia organizada.

Continuar leyendo ...
Relacionado