Crece importación de carne de cerdo

Fecha:

  • Las importaciones de carne porcina de México aumentaron el año pasado 10.4 por ciento anual.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Las importaciones de carne porcina de México aumentaron el año pasado 10.4 por ciento anual, con lo que se consolidó el País como el mayor importador de este producto a nivel mundial, reportó la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) a sus agremiados.

Históricamente, México figuraba en el tercer lugar de los importadores mundiales, detrás de China y Japón, naciones con un alto consumo de cerdo, pero en 2025 ocupó el primer sitio con la compra de 1 millón 534 mil 100 toneladas.

De la oferta en el mercado, 47 por ciento llegó del extranjero el año pasado, la mayor cifra desde que la Opormex tiene registro, en 2015, con lo que queda claro que las importaciones son el verdadero enemigo para la industria, acusó el presidente de la organización, Heriberto Hernández.

En la última década, agregó el líder porcicultor, las importaciones han crecido de manera sostenida a un ritmo promedio de 7.8 por ciento anual debido a que la oferta nacional -de 1 millón 751 mil 127 toneladas en 2025- no alcanza a satisfacer la demanda, que el año pasado fue de 3 millones 285 mil 227 toneladas.

Añadió que el apetito por esta proteína crece en el País, lo que elevó el consumo 5.4 por ciento anual en 2025.

Hernández llamó a los productores nacionales a dejar de lado cualquier rivalidad y unirse contra las importaciones masivas y baratas de carne de cerdo, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El problema, explicó, es la baja productividad nacional, que apenas promedia 21 lechones destetados por cerda al año, mientras que los países competidores producen hasta 30.

Entre los principales obstáculos para la productividad del sector, apuntó los retos sanitarios -como la Diarrea Epidémica Porcina y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino-, la falta de acceso a créditos competitivos, la inseguridad en el campo y la poca unión gremial.

“Ahí está el tigre, el acechador, que son las importaciones. Ese es el verdadero enemigo que tenemos en la porcicultura mexicana porque no hemos sido capaces de abastecer la demanda del mercado nacional”, dijo el empresario Hernández.

“Tenemos que trabajar unidos porque el mercado nos está diciendo ‘échenle ganas, crezcan'”.

En diciembre, la Secretaría de Economía anunció el inicio de una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, pesquisa que especialistas atribuyeron a una acción contra el arancel del 17.09 por ciento aplicado por la Unión Americana al tomate mexicano.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta SAT que constancia actualizada sea obligatoria

El organismo informó que exigir el documento sin justificarse puede derivar en sanciones económicas, de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.

Llega las salas de cine el terror de ‘El Orfanato: La Posesión’

Una llamada desde el más allá. Un internado que esconde secretos.

Dan de alta a pacientes que padecían sarampión en Quintana Roo

Las seis personas que enfermaron de sarampión en Quintana Roo ya fueron dadas de alta y actualmente se encuentran en sus hogares.

Da el Súper Tazón oxígeno a sector restaurantero

El Día de San Valentín, los restaurantes esperan una afluencia similar al domingo pasado, consideró Marcy Bezaleel.

Continuar leyendo ...
Relacionado