Pugnan por una Corte cercana a los ciudadanos; piden perspectiva de género

Fecha:

  • Hugo Aguilar Ortiz llamó a mantener cercanía con la ciudadanía y promover una justicia con perspectiva de género, inclusión social y defensa de los pueblos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, pugnó por mantener un contacto cercano con la ciudadanía e impulsar la justicia con perspectiva de género, inclusión social y defensa de los pueblos.

El llamado se da tras el escándalo que causó por haber permitido que dos empleados de la Corte limpiaran sus zapatos.

“La justicia se construye con la participación de todos, y es fundamental que el Poder Judicial asuma un rol de liderazgo en este proceso para que sea legítimo.

“Para lograrlo, es esencial mantener un contacto cercano con la ciudadanía”, expresó durante una reunión con las consejerías jurídicas estatales y del Ejecutivo federal.

Aguilar Ortiz dictó una conferencia titulada “Retos del Nuevo Sistema de Justicia en México”, en la que convocó a las consejerías jurídicas, tanto federal como estatales, a impulsar la justicia.

Esto, luego de la reforma en el sector que puso a voto popular la elección de ministros, magistrados y jueces.

También destacó que el impulso a la justicia debe tener ejes temáticos como la protección al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la justicia laboral.

“Es imperativo contar con una Corte, con un sistema de justicia y con un Poder Judicial que mantengan su legitimidad y escuchen a toda la ciudadanía.

“Incluida la clase empresarial y los inversionistas, a quienes se les debe brindar certeza jurídica, pues de ello dependen las condiciones del país, la confianza para invertir y la generación de riqueza y empleo”, sostuvo.

El ministro presidente anunció que próximamente se llevará al cabo la primera sesión extraordinaria en territorio del Pleno del Máximo Tribunal, lo cual permitirá acercar a más personas a los procesos jurisdiccionales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Procesan a presuntos homicidas del estilista

Ángel Jorel ‘N’ y Kevin Anthony ‘N’ recibieron prisión preventiva justificada por el ataque a Miguel de la Mora.

Avala Senado reforma a la ley contra feminicidio

Será posible establecer un tipo penal y las sanciones, y articular acciones para impedir violencia contra mujeres y niñas.

Atiza Brugada choque con Tabe por Mundial

La jefa de gobierno de la CDMX criticó al alcalde de Miguel Hidalgo.

‘Ni modo’, dice Monreal tras descarte del PT y PVEM

Tendrá que esperar el senador por Zacatecas para suceder a su hermano David en la gubernatura de Zacatecas.

Continuar leyendo ...
Relacionado