- Robos contra personal y la residencia de la Embajada de México en La Habana llevaron a solicitar recursos para reforzar la seguridad.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una serie de recientes robos contra personal de la Embajada de México y uno en la propia residencia oficial, registrado el pasado 3 de septiembre, llevaron a que la representación solicitara recursos para reforzar la seguridad de las sedes mexicanas en La Habana.
“Los reportes de incidentes de robos se han multiplicado, incluyendo aquellos que afectan al sector diplomático. Varios funcionarios de esta Embajada han sufrido robos en sus domicilios, incluyendo la propia residencia de México, que fue víctima de robo el pasado 3 de septiembre”, indicó un reporte.
En el documento no se detalló qué fue lo que se sustrajo de la residencia oficial, pero sí que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mayores recursos para instalar luminarias y una malla metálica de protección.
“Se ha solicitado al área económica de la Cancillería se sirva autorizar fondos y enviar a esta representación al menos 600 metros de alambre de concertina para proteger los perímetros de las sedes diplomáticas mexicanas, incluyendo la residencia”, señaló.
Además, añadió, la Embajada también requirió dos plantas electrógenas para garantizar el suministro de la electricidad en ambos inmuebles.
La creciente inseguridad en la isla, explicó, se debe a la precaria situación económica por la que atraviesa el país caribeño ante el endurecimiento del bloqueo económico de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los fenómenos naturales que han impactado la nación caribeña.
“Todo eso además se ha agravado por la epidemia de dengue y chikungunya que azota al país entero, el paso del huracán ‘Melissa’ y otros fenómenos naturales que han afectado gravemente la economía cubana”, señaló.
El 12 de noviembre, refirió, fue declarada la epidemia, la cual se calcula afecta a entre el 30 y 40 por ciento de la población, según estimaciones oficiales.
“Cuba continuó transitando por una severa crisis económica a lo largo de 2025, reflejada en el colapso de su sistema eléctrico, aunado a los daños que dejaron el año pasado los huracanes ‘Óscar’ y ‘Rafael’, y ahora ‘Melissa’ en octubre de 2025 por las provincias del oriente de Cuba”, reportó.
“México respondió solidariamente, como era de esperarse, y continuó su colaboración con la Isla con el envío de alimentos, enseres y material y generadores eléctricos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como con medidas en materia de apoyo energético para ayudar a mitigar la crisis de generación y transmisión de energía y revertir los daños causados por los fenómenos naturales”.
La Embajada también estuvo al pendiente de 458 médicos mexicanos, becarios de Conahcyt, que cursaron especialidades médicas en colaboración con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) debido a que algunos de ellos tuvieron problemas de salud.
“Al menos tres becarios han requerido asistencia médica, la cual se les ha negado por supuesta falta de vigencia de la póliza correspondiente, teniendo los becarios que cubrir personalmente sus gastos”, detalló.


