- El Gobierno capitalino aceleró ayer la vacunación contra el sarampión, mediante una estrategia que incluye centros que operarán 14 horas al día.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno capitalino aceleró ayer la vacunación contra el sarampión, mediante una estrategia que incluye centros que operarán 14 horas al día y 250 brigadas que recorrerán colonias de la CDMX.
La estrategia entra en marcha luego de que entre la segunda semana de enero y ayer se dispararon los contagios hasta registrar 166, la mayoría, con 86, en personas mayores de edad.
La Secretaría de Salud (SSa) federal urgió a hacer uso de cubrebocas en cuanto se registren síntomas compatibles con la gripa, como lo son fiebre, escurrimiento nasal y conjuntivitis.
“Desde la pandemia del Covid-19, aprendimos el uso del cubrebocas, no se trata de que todos usemos el cubrebocas, pero en el momento que empezamos con síntomas gripales, sí lo usemos, porque no sabemos si va a acabar siendo sarampión o no, sobre todo los niños hasta 9 años de edad en que pueden acabar teniendo sarampión con mayor frecuencia”, dijo el titular de la dependencia, David Kershenobich.
Adicional a las 250 brigadas móviles, que comenzarán aplicando dosis en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, otras 250 se ubicarán en módulos fijos o semifijos. Adicionalmente, habrá distribución en los 300 centros de salud que están a cargo del IMSS-Bienestar.
Uno de estos módulos se habilitó ayer en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde se formaron largas filas, entre las que se encontraban visitantes al parque urbano, quienes aprovecharon para recibir la vacuna.
Gabriel, un adulto joven que se formó por media hora, señaló que acudió al módulo con el recuerdo aún de las imágenes de la pandemia de Covid que se vivieron 5 años atrás.
“Creo que ya más que nada como a los adultos jóvenes nos genera un miedo, pues ya de que vuelva a ser otra pandemia. Yo creo que también por eso muchos vienen ya a vacunarse o muchos ya se informan un poco más”, reconoció el joven.
Una joven se desmayó por el nerviosismo de recibir el pinchazo, mientras que, a unos metros, un pequeño lloró tanto que la fila se detuvo por varios minutos y sólo aceptó la inyección hasta que tuvo un abrazo y apoyo emocional de su padre.
“Es que me dijeron que me vacunara porque, pues, lo del sarampión que sí pega mucho”, dijo mientras recobraba la calma.
La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) local, explicó que la baja inmunidad entre adultos jóvenes se debe a que no estuvieron expuestos al padecimiento.
“En este momento, los que menos inmunidad tienen son este grupo por dos razones, por un lado, por que no estuvieron expuestos al sarampión. Ya se había eliminado el sarampión”, subrayó.
“Y segundo, porque se bajó la vacunación. Entonces son los más susceptibles y por eso el llamado es a que se vacunen, porque lo que queremos es no tener contagios en la Ciudad, tener una inmunidad comunitaria grande que permita, pues, que aunque haya sarampión no tenga quien contagiar”.
Entre agosto y ayer, en la CDMX se habían aplicado más de 900 mil vacunas.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, apuntó que también se desplegarán brigadas en las centrales camioneras, donde se operará con horarios extendidos.
“Vamos a empezar por las primeras cuatro centrales camioneras y allí estarán las brigadas abordando a todos los que lleguen a la Ciudad”, destacó.


