- El gobierno federal anunció que más de 200 concesiones mineras en manos privadas serán devueltas al Estado mexicano al no encontrarse en producción.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal anunció que más de 200 concesiones mineras en manos privadas serán devueltas al Estado mexicano al no encontrarse en producción.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se trata de concesiones que no estaban siendo explotadas y cuya devolución se realiza de manera voluntaria por parte de los titulares.
“Les adelanto, se van a regresar más de 200 concesiones mineras al Estado mexicano, de concesiones que se tenían”, afirmó.
Durante la mañanera, explicó que las concesiones no serán revertidas por acto de autoridad, sino que los propios concesionarios optaron por devolverlas al no estar en operación.
¿Serán revertidas las concesiones?, se preguntó.
“No, ellos mismos voluntariamente las devuelven; no hay ningún acto de autoridad, sino que de manera voluntaria se regresan, a petición, obviamente, del Estado.
“Es como el agua, si no estás usando tu concesión de agua pues regrésala para que no quede concesionado ese pedazo de tierra para la minería”, expresó.
Sheinbaum señaló que el objetivo es evitar que queden concesionadas superficies que no están en producción y mantener la extracción actual de metales como plata y oro.
“Lo que estamos buscando es mantener la producción de plata y de oro que tenemos actualmente, porque también puede caer muchísimo, pero siempre buscando la mejor condición posible y sin nuevas concesiones, esencialmente”, indicó.
Cuestionada sobre el diálogo con las empresas involucradas, la mandataria confirmó que existe comunicación y adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ofrecerá mayores detalles.
“Que venga Marcelo, el secretario de Economía, a platicar, pero les adelanto para que vean que estamos trabajando. También es protección de los recursos naturales y soberanía, que es muy importante”, agregó.


