- Claudia Sheinbaum compartió que le pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, que esté pendiente del municipio de Tequila, Jalisco.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum compartió que le pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, que esté pendiente del municipio de Tequila, Jalisco.
Esto, luego de que se señalara que la morenista Lorena Marisol Rodríguez, sustituta de Diego Rivera, preso por sus vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pertenecería al mismo grupo que opera las extorsiones en el municipio.
“Esta persona fue elegida por el cabildo, como debe de ser, dentro del marco jurídico; obviamente se revisa si tiene alguna denuncia presentada.
“He pedido a la secretaria de Gobernación que esté cerca de ese municipio para estar pendiente de cómo está la ciudadanía, aparte del trabajo que debe hacer el Gabinete de Seguridad”, dijo.
Los medios dieron a conocer que la regidora morenista Evelin Sarahí Castañeda Chávez, en una declaración, apuntó que la morenista Lorena Marisol Rodríguez tendría nexos con el mismo grupo de extorsión.
El vínculo lo refirió la regidora en una declaración rendida el pasado 3 de octubre ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según la causa penal 39/2026, que tiene en la cárcel al ex alcalde.
La nueva presidenta municipal aparece en la orden de aprehensión contra Diego Rivera y varios ex funcionarios.
Los denunciantes afirmaron que Diego Rivera tenía un “Gabinete” que operaba las acciones criminales de secuestro y extorsión, y que Lorena Marisol Rodríguez es parte de ese grupo.
Es identificada por las autoridades como novia de Toribio Villarreal, ex director de Catastro y encargado de citar comerciantes y empresarios para ser amenazados por el alcalde y obligarlos a pagar millonarias extorsiones.
“Hay que revisarlo, sobre todo ver qué opina la población, y qué trabajo va a desempeñar ella (la alcaldesa interina) porque tiene que resolver todo el problema que se había presentado con el anterior alcalde.
“Fue elegida por el propio cabildo como lo marca la legislación, nosotros tenemos que estar pendiente revisando y muy cerca de la población de Tequila, no solo de los empresarios, sino de la gente, para tener que cambie por completo la dinámica que se estaba teniendo.
“Lo que ella (Rosa Icela) hizo fue estar pendiente que el proceso se llevara porque evidentemente el municipio no se puede quedar sin gobierno, que rse estuviera llevando a cabo el proceso como establece la ley, su responsabilidad es la gobernabilidad del país”, agregó la presidenta Sheinbaum.


