- Por unanimidad, fue aprobado en Comisiones del Senado de la República el dictamen de la jornada laboral de 40 horas.
STAFF / LUCES DE SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, fue aprobado en Comisiones del Senado de la República el dictamen de la jornada laboral de 40 horas, de carácter gradual hasta 2030, con un día de descanso por cada seis de trabajo.
El dictamen fue respaldado por todas las bancadas, y este miércoles pasará al Pleno para su probable aprobación.
El dictamen avalado aumenta el tiempo de la jornada extraordinaria, de nueve a 12 horas.
“Que quede muy claro cómo está contemplada esta reforma, son 40 horas a la semana, y no se está modificando lo relativo a cuántas horas son al día, es una jornada ordinaria diaria de 8 horas y también una semana de 40 horas.
“Entonces eso nos da muchísima claridad, esa realidad de que sean también cinco días de trabajo. Los beneficios van a ser muy amplios, primero estamos devolviendo tiempo a las personas trabajadoras para que puedan también con ello tener un mayor equilibrio, tanto en la vida personal, en la vida familiar y en la vida laboral. Esto ya ha sido constatado en otros países en donde sabemos que esta reducción ha sido ya efectiva”, expuso Marath Bolaños, secretario del Trabajo a nivel federal, al salir de la reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, del Senado.
La senadora de Morena, Simey Olvera, destacó que es una reforma histórica, toda vez que 109 años después de que se estableció en la Constitución la semana de 48 horas, ésta se va a reducir a 40 horas.
Los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), que se habían manifestado en contra durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social, aceptaron que la iniciativa presidencial pasara en sus términos, excepto por una modificación en materia de lenguaje incluyente, pero insistieron en que una vez promulgada esa reforma a la Carta Magna, de inmediato se lleve a cabo los cambios necesarios a la Ley Federal del Trabajo.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, las priistas Claudia Anaya y Carolina Viggiano, así como Alejandra Barrales, de MC, insistieron en que no se puede esperar los 90 días que la reforma da al Congreso para adecuar la Ley Federal del Trabajo, toda vez que tal como está redactada la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum puede haber afectaciones para los trabajadores, sobre todo por el nuevo régimen de horas extra.
La senadora Anaya propuso adicionar a esa reforma al Artículo 123 otro transitorio en que precise también un régimen gradual en el caso de las horas extra, ya que al pasar de nueve a doce las horas extra las que el trabajador podrá laborar, se modificará su régimen fiscal.
En la actualidad, destacó la senadora del PRI, las nueve horas están exentas de gravámenes para los trabajadores de salario mínimo, pero al elevarse a doce, habrá un aumento al Impuesto sobre la Renta (ISR) y afectará también el reparto de utilidades.
Al hablar a nombre del PT, el senador Gonzalo Yañez, expresó una preocupación en igual sentido. Dijo que todos los argumentos a favor de esa reforma se desvanecen con las horas extra. Se quejó además de que no se hubiera tomado en cuenta las iniciativas que legisladores de su partido han presentado desde el 2023. De todas formas, dijo, votarían a favor.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, expuso que se debió establecer de manera explícita que habrá dos días de descanso a partir de esa semana de 40 horas, pero por tratarse de una reducción de la jornada, su grupo parlamentario lo aprobará.
Insistió también en que la ley secundaria se apruebe de inmediato y no esperar los 90 días que establece la reforma.
Su compañero de bancada, Marco Cortés justificó su voto a favor, “porque hubo un diálogo con todos los sectores para lograr el consenso. Se incrementará, dijo, el tiempo para el descanso y que “las familias puedan vivir mejor”, expresó.
La senadora Barrales planteó desde el inicio de la reunión, presidida por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, que se leyera un comunicado de integrantes de sindicatos independientes, pero el bloque mayoritario decidió que fuera hasta el final.
El único cambio que se hizo a la iniciativa presidencial, propuesto por la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Malú Micher, fue en el sentido de cambiar la palabra “menores” por el de “personas menores”, en el marco del lenguaje incluyente que está presente en toda la iniciativa.
Finalmente, la votación al interior de la Comisión fue de 48 votos a favor y cero en contra.


