Vinculan a proceso el 90% de casos de extorsión en Quintana Roo

Fecha:

  • Durante la actual administración de la Fiscalía General del Estado (FGE), 285 personas han sido detenidas por el delito de extorsión.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la actual administración de la Fiscalía General del Estado (FGE), 285 personas han sido detenidas por el delito de extorsión y, de ese total, el 90 por ciento ha sido vinculado a proceso, informó el fiscal Raciel López Salazar.

El funcionario atribuyó estos resultados al trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Combate a la Extorsión y el Grupo Centurión, adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Señaló que esta coordinación ha permitido robustecer las investigaciones y llevar los casos ante los jueces con mayor sustento jurídico.

Recordó que desde el año pasado se aplica en Quintana Roo la estrategia nacional contra la extorsión, lo que ha impactado directamente en la disminución de llamadas telefónicas relacionadas con este delito. 

Como ejemplo, indicó que en enero la entidad se colocó en el penúltimo lugar a nivel nacional, con apenas cuatro reportes recibidos a través del número de emergencia 089, cifra que representa el 0.1 por ciento del total en el país.

En comparación, detalló que el estado con mayor incidencia registró 2 mil 150 llamadas, mientras que otras entidades reportaron mil 704 y mil 275 casos, respectivamente. 

Estos datos, afirmó, evidencian la diferencia en la efectividad de las estrategias de prevención y persecución del delito.

“Esto no es gratis, esto desde luego que se redujeron estas extorsiones y llamadas telefónicas porque aquí se está aplicando el programa nacional de estrategia contra la extorsión”.

El fiscal explicó que los avances son resultado de la implementación integral de esta estrategia, la cual incluye el fortalecimiento de las labores de investigación e inteligencia.

Además de la creación de unidades especializadas, la aplicación de protocolos de atención a víctimas y la capacitación permanente de los operadores del 089 en manejo de crisis y negociación.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera, reconoció que se han registrado progresos en el combate a la extorsión, aunque señaló que aún existen desafíos.

“No quiere decir que las cosas estén resueltas, sí hay mucho por trabajar, pero creo que la Mesa de Seguridad Ciudadana, el compromiso de todas las autoridades, todos juntos actuando en coordinación. Por la extorsión se creó el Grupo Centurión, es un grupo ágil”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ve sector patronal positiva reforma al Código Fiscal

La Coparmex consideró que la propuesta de la presidenta da más flexibilidad para elegir garantías, facilita cumplir obligaciones.

Elevarán protesta por muerte de connacionales en EU

Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno de México irá más allá del envío de notas diplomáticas.

Validan usar dinero de Venezuela en defensa de Maduro

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier intervención extranjera en asuntos internos de otros países.

Sube precio del petróleo con la entrada de hutíes a la guerra

El precio del petróleo incrementó más este lunes luego de que militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen se sumaron a la guerra en Medio Oriente.

Continuar leyendo ...
Relacionado