- El H. Cuerpo de Bomberos del municipio Benito Juárez suma cerca de 40 incendios en vehículos, hogares, áreas verdes y especialmente basura, además de algunos conatos en lo que va del año.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El H. Cuerpo de Bomberos del municipio Benito Juárez suma cerca de 40 incendios en vehículos, hogares, áreas verdes y especialmente basura, además de algunos conatos en lo que va del año.
El director de la corporación, Aquileo Cervantes Álvarez, confirmó que de los casos atendidos, 25 se originaron por la incineración de desechos en terrenos abandonados.
Estas conflagraciones alcanzaron dimensiones considerables, con afectaciones en superficies de hasta 300 metros cuadrados.
De acuerdo a los Bomberos, las zonas de más riesgo se concentran en el norte y norponiente de la ciudad, con afectaciones en la Supermanzana 89 y las colonias Tres Reyes y Avante, cuyos sectores repitieron el mismo patrón de incidencia del año pasado.
El servidor público advirtió sobre un fenómeno de percepción errónea de la ciudadanía, que provocan quemas con la creencia de que la temperatura invernal impide la propagación del fuego.
“Es muy importante acatar las indicaciones de las autoridades, de no hacer quemas de ningún tipo de basura y mucho menos en las áreas verdes, aunque haya temperaturas bajas.
“Eso no quiere decir que no se genere un incendio de consideración”, insistió Aquileo Cervantes.
Respecto a los daños ocasionados al patrimonio de las familias, el cuerpo de emergencia intervino en siete conflagraciones en casas habitación.
De estos incidentes, dos escalaron a la categoría de “incendio declarado”, lo que requirió maniobras de control total ante la pérdida de contención de las llamas.
A pesar de que las investigaciones preliminares descartaron cortocircuitos como la causa directa de la conflagración, se insistió en el llamado de evitar sobrecargar los sistemas eléctricos, como tampoco dejar los aparatos conectados innecesariamente.
A pesar de las recientes olas invernales, el director del H. Cuerpo de Bomberos descartó que los siniestros o quemas en áreas verdes tuvieran relación con las bajas temperaturas.
Especialmente, dijo, por fogatas encendidas entre personas en situación de calle en las áreas verdes, o el uso de calentadores u otros aparatos con un consumo alto de energía en los hogares.
Igualmente, se informó que la operatividad del equipo se extendió a la vía pública para atender ocho incendios de vehículos, desde motocicletas y mototaxis hasta unidades motorizadas de mayor tamaño.
Respecto a la temporada de incendios forestales próxima, que se calcula para finales de febrero, la Comisión Nacional Forestal indicó que, según los pronósticos meteorológicos, prevalecerán condiciones adversas en todo el país.
En 2025, hubo 7 mil 16 incendios forestales con una superficie afectada de un millón 230 mil 212 hectáreas en México, de los cuales 29 sucedieron en Quintana Roo.
La afectación estatal fue de 6 mil 642 hectáreas, con únicamente dos casos en Benito Juárez que impactó 27 hectáreas.


