- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo implementó un operativo especial para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad de la población.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo de los carnavales que se celebran en algunos municipios y los que están por iniciar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo implementó un operativo especial para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad de la población.
El despliegue contempla la instalación de un Centro de Mando en cada municipio, con el fin de atender cualquier eventualidad.
El titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, informó que esta estrategia se puso en marcha desde hace varios días en coordinación con las policías municipales, con el propósito de salvaguardar la integridad de los asistentes.
“Se asignan tareas de acuerdo con la competencia de las instituciones, se establece un Centro de Mando en cada de los municipios para que se lleve el seguimiento de las novedades y también para que se puedan tomar decisiones conjuntas y atender de manera más eficaz”.
El servidor público precisó que este operativo es un esfuerzo extraordinario por las festividades, por lo que no afecta la operatividad habitual en el resto del estado.
Añadió que el esquema de vigilancia incluye el uso de dispositivos móviles, como torres o remolques con cámaras de videovigilancia, los cuales pueden enlazarse a los sistemas C2 y C5 para fortalecer el monitoreo en tiempo real.
En el ámbito educativo, se informó que el lunes 16 y martes 17 de febrero no habrá clases en Quintana Roo debido a las celebraciones del Carnaval 2026.
A través de redes sociales, diversas instituciones académicas comunicaron que, con el propósito de promover las tradiciones, usos y costumbres, durante esos días se suspenderán las actividades académicas y administrativas.
Las labores se reanudarán el miércoles 18 de febrero, lo que representa un puente para estudiantes, docentes y personal administrativo.
Entre las instituciones que han confirmado la suspensión se encuentran la Universidad del Caribe y el Instituto Tecnológico de Cancún.


