- El Consejo Universitario de la UNAM renovó a tres integrantes de la Junta de Gobierno, entre ellos Rosaura Martínez Ruiz.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó el relevo de tres de los miembros de la Junta de Gobierno, entre los que destaca Rosaura Martínez Ruiz, hija de la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.
Durante la sesión, las participaciones a favor del nombramiento de Martínez se extendieron por más de una hora, con las que alegaron pluralidad al interior de la Máxima Casa de Estudios.
La propuesta del nombramiento fue impulsada por 14 miembros del consejo, que incluye varios directores de universidades y otros académicos, quienes describieron a Martínez Ruiz como un valioso perfil en el ámbito de las humanidades.
Al dar cuenta del desarrollo académico de la filósofa y psicóloga Ruiz, el consejero y docente de la Facultad de Ingeniería Alejandro Rodríguez Valdés llamó a votar a favor del nombramiento, y después criticó lo que describió como “infundios y descalificaciones” en contra de la hija de la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
“No puedo yo omitir la sucia, no voy a decir campaña, pero sí infundios y descalificaciones que se han hecho a la doctora Rosaura Martínez Ruiz en relación a su madre, que es una muy destacada universitaria y al igual que su padre dedicaron su vida en las luchas estudiantiles, incluso con grave riesgo, a defender la autonomía universitaria”, aseguró
Incluso, el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, negó una posible injerencia o conflicto de intereses con el nombramiento de Rosaura Martínez, al ser cuestionado por medios.
“Yo creo que no, porque, en sentido estricto, lo que se ha aludido, que es un parentesco (…) me parece a mí que las personas académicas hay que evaluarlas por su trayectoria, de su obra y de sus ideas, y creo que esa es la valoración que hizo el Consejo Universitario el día de hoy”.


