Plantean reformas para proteger a actores de doblaje ante IA

Fecha:

  • El Gobierno propondrá reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger a los actores de doblaje frente a la Inteligencia Artificial.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno planteará reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger la labor de los actores de doblaje ante la Inteligencia Artificial.

Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel, presentó los detalles de las iniciativas para reconocer la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible.

“Es proteger a los trabajadores con la herramienta principal que es su voz y sobre todo a los que no tienen un contrato formal de trabajo para que estén regulados”, dijo Curiel.

En la presentación que hizo se indicó que se reconocerá a personas intérpretes y ejecutantes.

- Anuncio -

Además, se protegerá a profesionales que no tengan un régimen laboral.

También se garantizará su protección ante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.

En cuanto a las reglas que se establecerán, afirmó que habrá el uso de la voz e imagen con autorización expresa e informada. Habrá sanciones para el uso no autorizado.

Se tendrá una contratación justa con un uso acotado de la voz, transparencia en condiciones y retribuciones.

Igualmente, habrán mecanismos para resolución ágil de conflictos y controversias.

En tanto, la Presidenta Sheinbaum aseguró que México tiene de los mejores actores de doblaje y ahora sus voces quedarán protegidas.

“El doblaje es muy importante porque ustedes saben que muchas películas, series, se doblan al español y es un oficio, una profesión muy especial de México, México tiene de los mejores dobladores del mundo, entonces ahora con la Inteligencia Artificial decían, ‘¿Dónde van a quedar nuestras voces?’, que es su herramienta de trabajo, entonces ahora van a ser protegidos”, expresó Sheinbaum.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta CROC crisis laboral en sector turístico por temporada baja

La temporada baja que atraviesa el sector turístico entre septiembre y noviembre no representa, hasta el momento, una situación de crisis para los trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Justifica Sedena fideicomiso millonario para compras

Se requiere disponer de recursos para adquirir aeronaves, vehículos y armamento cuyos procesos de compra pueden prolongarse varios años.

Advierten retroceso de 25 años en la educación

La organización Mexicanos Primero advirtió que no se ha logrado consolidar que los estudiantes alcancen aprendizajes mínimos.

Garantiza CFE flota vehicular pese a litigios

Un contrato temporal con Jet Van por más de 473 millones de pesos asegura 4 mil 520 unidades, mientras el Tribunal Federal de Justicia Administrativa revisa una inconformidad que plantea un posible conflicto de interés relacionado con Casanova Vallejo.

Continuar leyendo ...
Relacionado