- Respecto al origen del brote de sarampión, la legisladora atribuyó el aumento de casos en menores de siete años a la interrupción de las campañas de vacunación.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La senadora Mayuli Martínez Simón informó que, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud federal, se detectó un subejercicio de 70 por ciento en el presupuesto asignado al sector salud durante los últimos cuatro años.
De acuerdo con la legisladora, este manejo de los recursos coincide con el actual brote de sarampión en el país y una reducción en las partidas presupuestales, las cuales pasaron de 30 mil millones de pesos en 2022 a 4.5 mil millones de pesos para el ejercicio 2025.
El análisis financiero presentado indica que en 2022 solo se ejercieron siete mil 161.7 millones de pesos de una asignación de 30 mil millones.
Esta tendencia se mantuvo en los años posteriores: en 2023 se utilizaron 2.9 mil millones de un total de 14 mil millones; en 2024 se aplicaron 4.4 mil millones de una partida similar.
Y en 2025, el subejercicio alcanzó los 644 millones de pesos de un presupuesto ya reducido a 4.5 mil millones.
La senadora vinculó estas cifras con la capacidad de adquisición de biológicos, específicamente las vacunas doble viral (sarampión-rubeola) y triple viral (sarampión-rubeola-parotiditis).
Citando datos del Instituto Farmacéutico México, señaló que en 2025 solo se adquirieron 50 mil 265 dosis de la doble viral y 1.4 millones de la triple viral.
Las cifras contrastan con la recomendación técnica del epidemiólogo Francisco Moreno, quien sugiere la adquisición de al menos 10 millones de dosis de cada una para garantizar la cobertura nacional.
Respecto al origen de la situación epidemiológica, la legisladora atribuyó el aumento de casos en menores de siete años a la interrupción de las dinámicas de inmunización previas.
“La vacuna de sarampión es óptima y absolutamente exitosa, pero no se compraron desde el 2019.
“Adicionalmente, sabemos que quien estaba a cargo en ese momento, que era López-Gatell, canceló las semanas nacionales de vacunación y 13 millones de niños dejaron de vacunarse desde aquel periodo. Regresó el sarampión en México por la negligencia”, declaró la senadora.
Ante el panorama actual, se emitió un llamado a la población, especialmente en Quintana Roo, para acudir a los centros de salud por dosis o refuerzos.
La entidad, por su condición de destino turístico internacional, presenta un perfil de riesgo específico.
Mayuli Martínez reconoció las acciones de vacunación emprendidas por los gobiernos estatal y municipales, instando a los jóvenes y padres de familia a completar los esquemas para contener la propagación de la enfermedad.


