Entrega Somos MX propuesta electoral; buscan fortalecer instituciones

Fecha:

  • La organización Somos México presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para evitar un retroceso en el sistema electoral.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Somos México entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, una propuesta de reforma electoral con la que buscan evitar un retroceso de 30 años en el sistema electoral mexicano.

Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), entregó la propuesta que se ordena en seis puntos y fue elaborada por una comisión conformada por ex consejeros electorales, como Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez.

Detalló que la propuesta propone fortalecer a las instituciones electorales y, para ello, plantea cambios en el proceso de integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que las y los consejeros se comprometan con la imparcialidad, la objetividad y el profesionalismo.

Entre otros aspectos proponen fortalecer el Servicio Profesional Electoral, redefinir los alcances del Órgano Interno de Control del INE, garantizar la permanencia de los OPLES y revisar el sistema de prerrogativas de los partidos políticos para que sea más transparente.

- Anuncio -

Además, solicitan retirar el registro a los partidos políticos que reciban financiamiento del narcotráfico, elevar a rango constitucional la observación electoral ciudadana, evitar la sobrerrepresentación en los órganos legislativos, fortalecer la credencial para votar con fotografía ante la cédula de identidad y perfeccionar la elección de jueces y evitar que coincida con los comicios constitucionales.

Álvarez Icaza indicó que la propuesta recupera lo que pasó en las elecciones de 2024, de ahí que uno de los puntos sobre la mesa es evitar que el narcotráfico se meta a las urnas.

“Queremos evitar la intervención del narco en la urna, no sólo la financiación, sino evitar que se meta a la urna. 

“Los ejemplos del candidato y luego presidente municipal de Tequila, impulsado por Morena, los ejemplos que ya vimos en el texto de Julio Scherer de cómo se financió ilegalmente las campañas; ahí está el huachicol fiscal”, indicó.

En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva se comprometió a remitir a las comisiones dictaminadoras la propuesta de Somos México una vez que la Cámara de Diputados reciba la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el evento estuvieron presentes Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales, Arturo Sánchez, María José Gómez Mont, Javier Naranjo, Fernando Belauzarán, Denise Meade, Amado Avendaño y Mariana González Torres.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

ONU acusa posibles crímenes de guerra

El informe de la ONU fue elaborado con base en imágenes satelitales, videos, fotografías, información de organizaciones especializadas y entrevistas.

Agente del ICE enfrenta cargos federales

El ICE suspendió al agente sin sueldo desde principios de año, tras el avance de las investigaciones.

Detienen y liberan a ex alcalde venezolano opositor

La aprehensión de Oropeza generó tensión en una ronda de negociaciones que, según reportes previos, busca avanzar en temas de garantías civiles y políticas.

Sheinbaum declina reunión con Maru Campos; la atenderá Segob

Claudia Sheinbaum declinó la reunión de trabajo solicitada por la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, para abordar seguridad, agua y exportación de ganado.

Continuar leyendo ...
Relacionado