- La Auditoría Superior de la Federación solicitó a autoridades federales, estatales y órganos autónomos aclarar 65 mil 169.1 millones de pesos de la Cuenta Pública 2024.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Gobierno federal, a los Poderes Judicial y Legislativo, a estados y municipios, así como a órganos autónomos aclarar 65 mil 169.1 millones de pesos de la Cuenta Pública de 2024.
Al entregar el informe consolidado, con un total de 2 mil 264 auditorías practicadas, el órgano fiscalizador señaló que 59 mil 363.7 millones de pesos, que representan el 91 por ciento del total, corresponde a observaciones realizadas al gasto federalizado, que es el que ejercen estados y municipios.
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares entregó ayer a la Comisión de Vigilancia de la ASF el tercer paquete de informes individuales de la Cuenta Pública 2024, los dos anteriores fueron remitidos en junio y octubre pasados.
“En la Tercera Entrega, se realizaron mil 566 auditorías. Del total, 153 fueron de cumplimiento financiero, 35 de desempeño y de gasto federalizado mil 378. Las auditorías de cumplimiento, se desglosaron de esta manera: 71 de cumplimiento financiero, 63 de inversiones físicas, 8 de tecnologías de información y telecomunicaciones y 11 auditorías forenses.
“Este tipo de auditorías determinaron 652 acciones, que incluyen, 184 recomendaciones; 183 pliegos de observaciones; 184 promociones de responsabilidad administrativa y 41 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal”, detalló.
En el caso del orden federal, dijo, se entregaron 188 auditorías en las que se hicieron observaciones por 5 mil millones de pesos al Poder Judicial, Organismos Constitucionalmente Autónomos y los entes que conforman la Administración Pública Federal, siendo las Empresas del Estado las que concentraron la mayor parte del monto total observado en ese orden de gobierno.
“Por su parte, en el Sistema Subnacional, se detectaron presuntas irregularidades por más de 54 mil 344.2 millones de pesos, de los cuales, un 36 por ciento correspondió a los Gobiernos de las Entidades Federativas, como resultado de su gestión en el ejercicio de los recursos de las Participaciones Federales, aquellos destinados a temas de Salud, así como a los correspondientes a Fondos de Aportaciones Federales”, indicó.
En el caso de las auditorías forenses, aquellas que se practican cuando se sospecha que existen irregularidades o posibles delitos, informó que se llevaron a cabo 28 en total y se estableció un monto por aclarar de 2 mil millones de pesos.
Además, indicó, más de 2 mil millones de pesos fueron observados a universidades públicas estatales.


