- Luego de registrar un contagio aislado de sarampión en sus instalaciones y como parte de medidas preventivas, el INE activó la modalidad de home office durante cinco días.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de registrar un contagio aislado de sarampión en sus instalaciones y como parte de medidas preventivas, el Instituto Nacional Electoral (INE) activó la modalidad de home office durante cinco días.
“Trabajo vía home office: Durante los próximos cinco días, únicamente acudirán a laborar de manera presencial aquellas personas cuyas funciones requieran estrictamente su presencia en las instalaciones. El resto lo hará en la modalidad de home office”, indicó.
La medida forma parte de la estrategia institucional para evitar riesgos de contagio, luego que el organismo se sumó al llamado de autoridades sanitarias ante la epidemia de sarampión.
“El INE se une al llamado y estrategia de prevención hechos por las autoridades sanitarias local y nacional contra la epidemia de sarampión.
“La finalidad es priorizar, como es la política del Instituto, la seguridad de todo el personal que labora en sus instalaciones en todo el país”, se lee en un comunicado.
“Se presentó un contagio aislado, por lo que se ha determinado escalar el nivel de prevención, y de ser necesario, avanzar hacia trabajo vía home office”.
El sarampión es una enfermedad que, de acuerdo con información oficial, tiene una tasa de transmisión de entre 90 y 95 por ciento en personas no vacunadas.
El próximo día 19 se realizará una jornada interna de vacunación en el complejo de Tlalpan, dirigida a personas de 49 años o menos que necesiten completar o reforzar su esquema.
También se levantará un censo preventivo para detectar síntomas oportunamente y se reforzarán medidas como evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas en espacios cerrados, ventilación y prácticas constantes de higiene.
El INE informó que desde el inicio del brote en 2025 implementó campañas de vacunación en entidades con mayor riesgo, como Chihuahua y Jalisco, y mantiene protocolos de seguridad e higiene en todos sus centros de trabajo.
Subrayó que las disposiciones tienen sustento en la obligación constitucional de proteger los derechos humanos y la salud del personal.
“Para el Instituto estas acciones tienen un carácter estrictamente preventivo. Hasta el momento no se tiene registro de nuevos casos dentro de las instalaciones”, afirmó.


