- Comercios y empresas reinciden de manera constante en la colocación de publicidad no autorizada en la vía pública.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Nahielli Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, advirtió que los comercios reinciden de manera constante en la colocación de publicidad no autorizada.
Indicó que la dependencia mantiene operativos permanentes para el retiro de esta difusión y promoción en el mobiliario urbano y la liberación de la vía pública.
Informó que el volumen de material recolectado, que incluye lonas y cartulinas, alcanza semanalmente la capacidad de una camioneta de carga.
Durante el ejercicio 2025, la dependencia sancionó a siete empresas por la invasión de infraestructura urbana.
Las multas aplicadas oscilaron entre las 250 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a un rango de entre 28 mil y 56 mil pesos.
Además de la sanción económica, las empresas señaladas deben cubrir el costo por los daños ocasionados al equipamiento público.
En cuanto a la publicidad en establecimientos comerciales, la secretaría reporta un promedio de tres a cuatro clausuras diarias de anuncios en fachadas.
Las causas principales de estas sanciones son la falta de permisos correspondientes o el incumplimiento del reglamento de Imagen Urbana, el cual estipula que la publicidad no debe exceder 20 por ciento de la superficie de la fachada.
Los derechos por estos anuncios tienen un costo variable, dependiendo de sus dimensiones, que se sitúa entre los tres mil y seis mil pesos.
Respecto a las estructuras de gran formato, el balance al cierre de 2025 registra el retiro de 49 espectaculares: 25 en el bulevar Luis Donaldo Colosio, 23 en distintas zonas de la ciudad y uno en la Zona Hotelera.
Las remociones obedecen a riesgos estructurales por falta de mantenimiento o ausencia de licencias.
En el caso específico del Bulevar Colosio, a acuerdos con publicistas para permitir las obras de cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad y la infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Orozco Lozano instó a la ciudadanía a utilizar la línea de WhatsApp 998 205 1579 para reportar anuncios irregulares o desarrollos que infrinjan la normativa de desarrollo urbano vigente.


