- El Bosque de Chapultepec diseñó un sistema para buscar la rotación de vehículos en los nueve estacionamientos públicos que operan en la Primera y Segunda Sección.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Bosque de Chapultepec diseñó un sistema para buscar la rotación de vehículos en los nueve estacionamientos públicos que operan en la Primera y Segunda Sección.
Este mecanismo implica ajustes al sistema de cobro que entró en vigor este mes, a través de un programa piloto.
Hasta enero, los automovilistas pagaban 62 pesos por tiempo libre, en la tarifa más baja; y a partir de este mes, el costo es de 40 pesos por hora los viernes, sábados, domingos y días festivos.
La directora de esta área verde, Natasha Uren, explicó que la tarifa anterior provocaba que los cajones de estacionamiento permanecieran ocupados durante varias horas en el día.
En tanto, se formaban filas de espera para ingresar, lo que motivaba a los conductores a buscar alternativas en los franeleros que se distribuyen alrededor de Chapultepec.
“Con el tiempo libre muchos llegaban, dejaban el coche, apañaban el estacionamiento y no había movilidad”, indicó.
Las autoridades del Bosque encontraron que muchos usuarios son comerciantes del mismo Chapultepec o empleados de corporativos y oficinas cercanos a la Segunda Sección y a Paseo de la Reforma.
“(Ahora) los coches ya se están moviendo, es un sistema que comenzaron a desarrollar en San Francisco para darle rotación a los autos en los estacionamientos, lo estudiamos y decidimos hacer este piloto”, mencionó Uren.
Asimismo, se encontró que la indisponibilidad de cajones de estacionamiento tiene un efecto inhibidor en las visitas.
“En el primer fin de semana con el nuevo esquema de tarifas aumentaron los visitantes en 9 por ciento los domingos”, subrayó la directora del Bosque.
La tarifa de tiempo libre sigue en funcionamiento, pero enfocada en los corredores que asisten a ejercitarse por las noches o en las madrugadas, por lo que, de las 19:00 a las 9:00 horas, la tarifa es de 35 pesos por todo el tiempo.
Debido a quejas vecinales de Polanco y la dirección de Chapultepec, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza recorridos para evitar la presencia de los franeleros.
No obstante, tras ver pasar las patrullas ofrecen nuevamente a los automovilistas espacios en la vía pública para estacionarse.
“En el Bosque de Chapultepec no hay servicio de valet parking, no te dejes sorprender”, se difunde en mensajes, a pesar de los cuales, con letreros en cartulinas y con credenciales, los franeleros cobran hasta 150 pesos por llevar a los conductores a estacionarse en calles de Polanco, en donde los parquímetros dejan de funcionar los fines de semana.
La concesión de los estacionamientos está a nombre de la empresa Espacia, uno de estos sobre Paseo de la Reforma, en donde automovilistas que aguardan por un lugar para aparcar obstruyen el paso de unidades de la Línea 7 del Metrobús.
Espacia paga a la ciudad una contraprestación mensual de 309 mil pesos, por el aprovechamiento de los estacionamientos.
La Segunda Sección fue rediseñada en 2018 para reducir la circulación de automóviles y elevar el desplazamiento peatonal de los paseantes.


