- Omar Chaparro salió de la filmación de Venganza con el ligamento cruzado y el menisco de la rodilla derecha rotos.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JALISCO.- Omar Chaparro salió de la filmación de Venganza con el ligamento cruzado y el menisco de la rodilla derecha rotos.
La cirugía ya quedó atrás, pero la recuperación completa, según él mismo calculó, tomará entre ocho meses y un año.
Fue el precio de una decisión que tomó en el set de la primera película de acción que protagoniza y que, con el tiempo, reconoció como innecesaria.
“No soy el mismo, cada personaje llega con muchas enseñanzas y es fabuloso. Estoy dispuesto a que mi cuerpo siga estando al servicio de todos los personajes que pasen por aquí.
“Pero la lección que queda es no querer hacerlo todo yo solo (…) La enseñanza es: ‘Omar, esa escena la pudo haber hecho el stunt y nadie se iba a dar cuenta; nadie te iba a aplaudir ni a desaplaudir'”, compartió el actor este miércoles, durante una conferencia de prensa en Guadalajara, donde presentó el largometraje dirigido por Rodrigo Valdés.
Chaparro llegó al rodaje después de un año de preparación física planificada, dos meses de entrenamiento con ex agentes de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y otros dos meses montando coreografías con un equipo búlgaro de coordinación de peleas que trabajó en producciones de John Wick.
La preparación para Venganza, en la que también participan Alejandro Speitzer, Natalia Solián, Luis Alberti, Paola Núñez, Gustavo Sánchez Parra y Lizeth Selene, no fue solo física.
Durante varias semanas, el actor chihuahuense, de 51 años, convivió con uno de los ex agentes para construir a su personaje, el capitán Carlos Estrada, alias “El Toro”, desde dentro: le preguntó cómo torturaría a alguien, escuchó relatos de misiones y aprendió a manejar armas con lógica táctica.
“Conviví mucho con uno de ellos, que son superhéroes mexicanos y también asesinos. Para eso están adiestrados, para ser super efectivos al momento de eliminar al enemigo.
“Es impresionante lo que aprendí. Creo que por eso, en algún punto, fue muy fácil deshacerme de Omar, porque conviví tanto, hablé tanto y escarbé tanto, que luego había días en los que no podía dormir. Es una realidad que sabemos que existe, pero que no conocemos en verdad. Es un mundo fascinante, pero también aterrador”, señaló.
Venganza, producida por Amazon MGM Studios y El Estudio -a cargo de Pablo Cruz López-, sigue a dos soldados de élite en una misión de alto riesgo. Chaparro interpreta al Capitán Toro, un militar condecorado por la captura del líder del escuadrón de muerte más sanguinario del País, cuya vida da un giro abrupto cuando un ataque devastador lo obliga a actuar fuera de los márgenes institucionales. Speitzer completa el dueto protagónico.
El estreno en cines está programado para el próximo jueves 26 de febrero. Ese mismo día se lanzará el corrido que Chaparro escribió para su personaje, acompañado de videoclip.
No es la primera vez que compone para una de sus películas: ya lo había hecho con La Celda de los Milagros, su más reciente trabajo en Netflix, donde interpreta a un personaje dramático llamado Héctor.
La actividad musical de Chaparro no se agota en ese sencillo. El actor tiene listo un disco de 18 canciones -17 de ellas co escritas por él- que saldrá el 26 de marzo bajo el título Inesperado.
“El disco ya está terminado. Son pedazos de mi alma, canciones inesperadas”, dijo.


