- Argentina enfrenta una nueva huelga general mientras Diputados debaten la reforma laboral impulsada por Javier Milei, ya aprobada por el Senado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
BUENOS AIRES, ARG.- El gobierno argentino afronta este jueves la cuarta huelga general de su gestión, el día en que la Cámara de Diputados debatirá una polémica reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, y que ya fue aprobada por el Senado la semana pasada.
El paro, que comenzó a las 00:01 horas y durará 24 horas, fue convocado por la principal central obrera del país, que considera que los cambios propuestos por el gobierno son “regresivos”.
La medida de fuerza se da en el marco de una economía que presenta síntomas de caída en la actividad fabril, con más de 21 mil empresas cerradas en los últimos dos años y la pérdida de unos 300 mil puestos de trabajo, según fuentes sindicales.
El más reciente es el caso de Fate, la principal fábrica de neumáticos de Argentina, que este miércoles anunció el cierre de su planta en Buenos Aires y el despido de más de 900 trabajadores alegando la caída de la competitividad por la apertura indiscriminada de importaciones.
“Le queremos decir al gobierno que el pueblo le dio el voto no para que le quite derechos”, dijo Cristian Jerónimo, cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien auguró que la medida de fuerza será “contundente”.
La última huelga general de la CGT fue el 10 de abril de 2025, aunque tuvo un acatamiento dispar porque no se plegó parte del transporte público.
Esta vez buscará vaciar las calles de los grandes centros urbanos. Los principales sindicatos del transporte de pasajeros adhirieron inicialmente a la protesta.
Además, se cancelaron 255 vuelos, en una medida que afecta a 31 mil pasajeros, informó Aerolíneas Argentinas.
También se sumaron los trabajadores portuarios que paralizan importantes terminales como la de Rosario, uno de los mayores agroexportadores del mundo.
El metro, los servicios de trenes y muchas líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas.
También la exportación de granos ─Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos─ se veía afectada desde el miércoles por una protesta de los trabajadores marítimos.
Se prevé que el proyecto de ley, que fue aprobado la semana pasada por el Senado, sea modificado en la Cámara Baja, lo que obligaría a la Cámara Alta a ratificar definitivamente la norma, que cuenta con el respaldo del oficialismo y sus aliados de centroderecha.
*Con información de la agencia AFP


