- El gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunciaron que el próximo 31 de marzo Yucatán se integrará formalmente al modelo de salud federal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- El gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunciaron que el próximo 31 de marzo Yucatán se integrará formalmente al modelo de salud federal.
Para ello han convocado a especialistas en 26 áreas (como cardiología, nefrología y pediatría) a sumarse a este nuevo modelo que busca transformar la atención médica en el sureste bajo estándares de gratuidad total y trato humano.
Este proceso coincidirá con la entrega del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, que se perfila como el centro médico más moderno y grande del sureste mexicano.
Como parte de esta reestructuración, se oficializaron nombramientos clave para dirigir el nuevo rumbo de la salud en el estado.
El doctor Juan Carlos Arana Reyes fue designado como director del IMSS-Bienestar en Yucatán, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública federal y se venía desempeñando como director del actual Hospital O’Horán.
En tanto que la doctora María Teresa de Jesús Zapata Villalobos fue nombrada directora del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.
Con más de 20 años de experiencia en esa institución, la especialista en ortopedia buscará liderar la transición hacia el nuevo complejo hospitalario.
El gobernador Díaz Mena enfatizó que su administración ha denominado al 2026 como el Año de la Salud, reconociendo que, aunque existen rezagos heredados en infraestructura y equipamiento, la integración al IMSS-Bienestar permitirá la universalización del servicio gratuito para quienes no cuentan con seguridad social.
“Yucatán será el primer estado en incorporarse a esta modalidad durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Garantizaremos atención integral y mejores condiciones laborales para nuestro personal médico”, destacó el mandatario.
Alejandro Svarch Pérez detalló que la incorporación estatal implica la integración de 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel.
También la basificación y mejora salarial de más de seis mil profesionales de la salud, así como más de cinco mil millones de pesos destinados exclusivamente al nuevo Hospital O’Horán, beneficiando a 600 mil personas.
La estrategia de salud no se limita a la capital. El plan de fortalecimiento incluye proyección de nuevos hospitales en Tizimín e Izamal, además del rescate del Hospital de Ticul en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


