Llevan al Totonacapan la gira teatral ‘¡Por mi general Zapata!’

Fecha:

  • La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) anunció la gira regional de la puesta en escena ‘¡Por mi general Zapata!’.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.– La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) anunció la gira regional de la puesta en escena “¡Por mi general Zapata!”, que se presentará de manera gratuita del 26 de febrero al 1 de marzo en municipios de la región del Totonacapan.

La obra, a cargo de la compañía independiente “¡Así le dijeron a mi hermana…!”, recorrerá Nautla, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, con funciones en espacios públicos y planteles educativos, como parte de una estrategia para acercar el teatro a comunidades y públicos diversos.

La gira iniciará el jueves 26 de febrero con dos presentaciones: a las 12:00 horas en la Explanada del Parque Municipal de Nautla y a las 16:00 horas en la Plaza Cívica Fundadores de San Rafael.

El viernes 27 continuará en Gutiérrez Zamora, primero en la Escuela Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, en la localidad Lomas de Arena, a las 12:00 horas; posteriormente, a las 16:00 horas, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 191, en la colonia Providencia.

El sábado 28 la obra llegará a la Pérgola del Parque Benito Juárez, en Poza Rica, a las 12:00 horas, y cerrará la jornada en el Auditorio Municipal Benito Juárez de Tihuatlán, a las 16:00 horas.

La gira concluirá el domingo 1 de marzo con funciones en el Foro del Parque Manlio Fabio Altamirano, en Coatzintla, a las 12:00 horas, y en el Foro Cultural de Papantla, a las 16:00 horas.

Bajo la dirección de Hugo López, “¡Por mi general Zapata!” rinde homenaje a Emiliano Zapata, figura emblemática de la Revolución Mexicana.

La propuesta escénica se inspira en corridos populares como “La muerte de Zapata” y “El agrarista”, y coloca en el centro las voces de las mujeres rieleras, quienes, a través del canto y la narración evocan los ideales de justicia, tierra y libertad que marcaron el movimiento zapatista.

Las actuaciones están a cargo de Elizabeth Perlestain y Deyhdra Medina, quienes dan vida a estos personajes históricos desde una perspectiva que combina memoria, música y reflexión social.

La iniciativa forma parte de la gira regional 2026 del proyecto “Alhajas de mi hermana, teatro para la comunidad y gira”, un esquema de teatro comunitario que busca descentralizar la oferta cultural y fortalecer el acceso a las artes escénicas en municipios fuera de los principales centros urbanos.

Con esta programación, Secver apuesta por llevar contenidos históricos y culturales a plazas públicas y escuelas, promoviendo el diálogo intergeneracional y el reconocimiento de la memoria colectiva a través del teatro.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa ‘Gino’ agenda legislativa alineada a Sheinbaum

Defiende senador Eugenio ‘Gino’ Segura iniciativas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y marca con ello su postura rumbo a 2027.

Teje Marín alianzas y recorre Quintana Roo

Tras salida de Aduanas, Rafael Marín activa presencia política con miras a participar en la contienda de selección interna de candidatos gobernador por Morena en 2027.

Prevén compleja negociación EU-Irán

Aunque los equipos negociadores de Estados Unidos e Irán se preparaban para abrir conversaciones de paz, con la mediación de Pakistán, todavía ayer no se habían cumplido los términos acordados en el cese al fuego anunciado el pasado martes.

Preocupa a EU presencia criminal en sindicatos

La presencia del crimen organizado es un factor que autoridades estadounidenses empiezan a tomar en cuenta en la resolución de quejas y paneles que se presentan bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Continuar leyendo ...
Relacionado