Acusan favoritismo en concurso de apoyos sociales

Fecha:

  • Señalan presuntas anomalías en licitación de 2,285 mdp para dispersar apoyos sociales en CDMX.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas participantes en la licitación pública nacional LPN-SEBIEN-001-2026, convocada por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) de la Ciudad de México, denunciaron presuntas irregularidades que podrían comprometer la transparencia y equidad del proceso.

De acuerdo con testimonios recabados entre compañías del sector financiero y tecnológico interesadas en el concurso, algunos competidores habrían enfrentado presiones e intentos de intimidación durante el procedimiento. Asimismo, existe la percepción de que ciertos requisitos técnicos y administrativos estarían configurados para favorecer a un proveedor en particular, lo que limitaría la libre competencia.

Las inconformidades ya fueron presentadas formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que deberá determinar si existen elementos suficientes para iniciar una investigación.

El contrato en disputa contempla la prestación del servicio de dispersión masiva de apoyos económicos mediante tarjetas electrónicas, mecanismo a través del cual se entregarán recursos correspondientes a algunos de los programas sociales más relevantes del gobierno capitalino en 2026.

- Anuncio -

Entre ellos se figuran ‘Desde la Cuna 2026, Ingreso Ciudadano Universal’ (para personas de 57 a 59 años), Pensión Hombres Bienestar (60 a 64 años), Mujeres Sanas e Infancias Protegidas y Ciudad que Cuida a Quien Cuida.

El monto estimado del procedimiento supera los 2 mil 285 millones de pesos y podría adjudicarse por partidas, lo que convierte a esta licitación en una de las más significativas del año en términos presupuestales dentro del ámbito local.

Ante los señalamientos, representantes del sector privado solicitaron la intervención de la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, así como de la titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, para que se lleve a cabo una revisión exhaustiva que garantice el apego a la legalidad y a los principios de transparencia, igualdad de condiciones y competencia efectiva.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de la Ciudad de México establece en su artículo 36 que cualquier persona física o moral que haya adquirido las bases tiene derecho a participar siempre que cumpla con los requisitos previstos. Asimismo, la dependencia convocante está obligada a respetar estrictamente las condiciones publicadas, abstenerse de imponer requisitos adicionales no contemplados y asegurar trato equitativo a todos los licitantes. El incumplimiento de las bases puede derivar en la descalificación inmediata de la propuesta correspondiente.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Muestra músculo Gino en recta final 

Cierra Gino Segura la última asamblea del proceso interno de Morena con la asistencia de más de 2 mil asistentes en Playa del Carmen.

Incautan más de mil 800 huevos de tortuga

Eran transportados en tres cajas de cartón en el vehículo de pasajeros que circulaba en el tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, a cubrir la ruta Juchitán a Chiapas.

Ligan a sindicato crimen de periodista

El asesinato de Alejandro Leyva se dio en San Pablo Etla, en julio pasado, una zona controlada por la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca.

Llama Morena a la unidad en Quintana Roo ante ‘guerra sucia’

Ante los señalamientos presentados por partidos de Oposición y el surgimiento de campañas de descrédito, el diputado local Jorge Arturo Sanén Cervantes instó a la militancia a cerrar filas y evitar fracturas internas.

Continuar leyendo ...
Relacionado