Defiende Taddei al PREP

Fecha:

  • Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral, defendió el PREP y dijo que la ciudadanía tiene derecho a información el día de la elección.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la proyección de suprimir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sostuvo que la población no se puede quedar sin información el día de la jornada electoral, pues éste ya es un derecho adquirido.

Sin exponer un rechazo a esta disposición preliminar contenida en la reforma electoral del Ejecutivo, Taddei cuestionó qué datos se le proporcionarían el mismo día a la ciudadanía, para cubrir los vacíos en torno al alcance de las votaciones en casillas, municipios, distritos, estados y el País.

“La primera pregunta que saltaría es: ¿si no vamos a tener PREP, qué información tendría que estar entregando el Instituto el mismo día de la jornada electoral?, porque ese ya es un haber de la población mexicana (.) lo que sí no puede suceder es que México no tenga información el mismo día de la jornada electoral y ese, entonces, lo tomaríamos como un reto”, dijo en conferencia de prensa.

Taddei reconoció que el INE tiene entre sus obligaciones mantener informada a la población para proporcionar certidumbre y una cultura política de aceptación.

- Anuncio -

“A todos los ciudadanos nos genera tranquilidad conocer la información y generamos también cultura política de aceptación, de entendimiento, de conocimiento de los resultados”, añadió.

Asimismo, demandó que, en caso de que se avale su eliminación, también se fije una nueva herramienta para suplir el vacío.

Por otro lado, sostuvo que el Instituto demostrará, vía argumentación técnica y operativa, cuál es la importancia y necesidad de las juntas distritales, cuya previsión es regresar a que sean organismos temporales.

“Es ahí donde se celebran los procesos electorales, es ahí donde se documenta todo el proceso electoral, es en las juntas distritales donde se llevan a cabo todos los procedimientos. Eso es lo que tenemos que poner frente a los tomadores de decisiones en esta materia”, dijo.

Ve reto en reforma

Tras la presentación de los 10 puntos guía de la reforma electoral, la titular del órgano electoral consideró que deben tomarse -de momento- como un reto, incluida la propuesta de que el INE ordene bajar en tiempo real información falsa o generada con inteligencia artificial en redes sociales.

Guadalupe Taddei sostuvo que esta pretensión es muestra de la confianza que se le tiene al Instituto; sin embargo, pidió evaluar el alcance y la magnitud de la atribución para saber si podría hacerle frente.

La sonorense adelantó que por común acuerdo con los Consejeros electorales, solicitarán un encuentro técnico con la Cámara de origen para discutir técnicamente la reforma electoral.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Morena y aliados se deslindan de Rubén Rocha Moya

El Gobierno federal, Morena, el Partido Verde y Gobernadores de la 4T desaprobaron el regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa y marcaron distancia de su gestión.

Rompen EU-Canadá acuerdo comercial

Las negociaciones comerciales entre EU y Canadá fracasaron, y Ottawa advirtió que responderá con represalias “dólar por dólar” ante nuevos aranceles de Trump.

Realizan en privado audiencia de Farías

Una jueza federal determinó realizar a puerta cerrada y por videoconferencia la audiencia inicial del Contraalmirante Fernando Farías Laguna.

Ratifican 60 años de cárcel a ex candidato por caso Monzón

Un tribunal confirmó la sentencia de 60 años de prisión contra Javier López Zavala y otros dos implicados en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

Continuar leyendo ...
Relacionado