Exigen reactivar jornadas de búsqueda de desaparecidos en Quintana Roo

Fecha:

  • El colectivo de madres buscadoras en Cancún denunció un estado de indefensión y el bloqueo de las jornadas de búsqueda por parte de las autoridades estatales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El colectivo de madres buscadoras en Cancún denunció un estado de indefensión y el bloqueo de las jornadas de búsqueda por parte de las autoridades estatales.

Señaló que la cifra de personas desaparecidas en el municipio ascendió a más de cuatro mil casos, con un incremento crítico en los últimos meses.

El colectivo informó que en lo que va del año, la cifra de desaparecidos ha crecido de forma alarmante, pues en menos de medio año desaparecieron mil 500 personas, entre ellas 600 mujeres, cifras que dejan ver que la trata en Cancún está en lo más alto.

Perlasochí López Caporal, representante de las madres en resistencia, acusó directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo de obstaculizar los procesos. 

De acuerdo con la activista, desde diciembre se ha suspendido la búsqueda de campo que anteriormente se realizaban cada quince días, debido a que la administración estatal ha centralizado los trámites a través de la Fiscalía.

Advirtieron falta de voluntad y presuntos actos de revictimización por parte de esta dependencia.

“Queremos que la gobernadora Mara Lezama nos dé la cara; nos prometió apoyo jurídico y psicológico que hasta el día de hoy no ha llegado.

“Nos han cancelado las búsquedas que realizábamos de manera independiente porque la Fiscalía no emite los oficios necesarios para que la Secretaría de Marina nos acompañe”, afirmó López Caporal.

La representante destacó que, ante la falta de asesores legales y atención por parte del gobierno, las aproximadamente 300 madres que integran el grupo han tenido que realizar labores de rastreo por su cuenta. 

El colectivo denunció que al inicio de sus búsquedas particulares sufrieron intentos de cobro por parte de personal de la Fiscalía para iniciar las carpetas de investigación, además de enfrentar actualmente la negativa de acceso a sus expedientes.

“Estamos expuestas a lo que tope, esos cuatro mil muchachos tienen que regresar a casa, no sabemos en qué condiciones, pero tienen que regresar”, sentenció la activista.

Hizo un llamado urgente a restablecer los calendarios de búsqueda y garantizar la seguridad de las familias que realizan labores de campo en cuevas y zonas selváticas del municipio.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan seguimiento a atentado contra centro escolar; mantienen vigilancia

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz da seguimiento a la carpeta de investigación para determinar las causas y consecuencias del artefacto explosivo que desconocidos detonaron el jueves pasado.

Egresan de la UV 49 especialistas en identificación humana y búsqueda

La Universidad Veracruzana (UV) graduó a su primera generación de 49 especialistas en identificación humana y búsqueda.

Fortalece educación estatal protocolos en planteles tras riña entre alumnos

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reiteró su compromiso de fortalecer entornos escolares seguros y promover la convivencia pacífica en los planteles del estado.

Desconectan luz a paciente con cáncer pese a amparo; acusan negligencia

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ignoraron deliberadamente una orden judicial dejaron a un paciente crítico sin el equipo médico indispensable para su respiración.

Continuar leyendo ...
Relacionado