Imputan fraude fiscal a contador de Lozoya

Fecha:

  • Un juez federal vinculó a proceso a Jorge Yáñez Polo, ex contador del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a Jorge Yáñez Polo, ex contador del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, que habría generado un daño al erario por aproximadamente 28 millones de pesos.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras se desarrolla la investigación complementaria, para la cual el juez fijó un plazo de tres meses.

De acuerdo con la indagatoria, Yáñez Polo habría reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos significativamente menores a los realmente obtenidos en sus declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Según la FGR, en ese periodo declaró ingresos acumulables por 34 millones 215 mil 928 pesos; sin embargo, una auditoría fiscal determinó que sus ingresos reales ascendieron a 115 millones 243 mil 934.13 pesos. La diferencia derivó en un presunto perjuicio al fisco federal cercano a 28 millones de pesos.

- Anuncio -

La acusación detalla que en 2014 habría omitido el pago de 1 millón 859 mil 927.97 pesos por concepto de ISR; en 2015, 3 millones 625 mil 516.77 pesos; y en 2016, 9 millones 753 mil 607.97 pesos.

Para 2017, el monto presuntamente evadido fue de 6 millones 627 mil 808.47 pesos, mientras que en 2018 ascendió a 6 millones 283 mil 939.20 pesos.

Yáñez Polo fue detenido en Querétaro luego de permanecer prófugo durante aproximadamente dos años. Desde diciembre de 2023 era requerido por la justicia tras una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda.

Las autoridades precisaron que el delito que se le imputa no está relacionado con Emilio Lozoya ni con las empresas de Marielle Helene Eckes, ex esposa del ex director de Pemex, pese a que el ahora procesado también llevaba su contabilidad.

Con la vinculación a proceso, la Fiscalía continuará la integración del caso para determinar su posible responsabilidad penal en el presunto esquema de evasión fiscal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Deja cargo alfil de Kuri; va por Querétaro en 2027

Luis Bernardo Nava renunció a la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura en los comicios de 2027.

Retienen a militares en Guerrero; queman sus patrullas

Un operativo militar en Mochitlán y Quechultenango, Guerrero, terminó con soldados y policías retenidos y desarmados por encapuchados.

Opera Grupo SIMSA negocio gasolinero

Grupo SIMSA, conglomerado de gas, combustibles, energía y transporte, es dirigido por los hermanos Nessim y Salomón Issa Tafich

Pactan uso de vías con las ferroviarias

El Gobierno federal negoció con las principales empresas ferroviarias privadas el uso de derechos de vías e inmuebles concesionados para construir los nuevos trenes de pasajeros

Continuar leyendo ...
Relacionado