Reciben diputados la reforma electoral impulsada por la Presidenta

Fecha:

  • La recepción de la propuesta se realizó a través de un evento protocolario en la Mesa Directiva, en San Lázaro.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del desacuerdo de Morena con sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el proyecto de reforma electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum fue finalmente presentado en la Cámara de Diputados, a las 14:30 horas.

La falta de consensos había provocado que el proyecto final no fuera enviado a la Cámara baja, pese a múltiples anuncios de ello en los últimos días.

La recepción de la reforma en San Lázaro se realizó a través de un evento protocolario en la Mesa Directiva.

Previo a ello, el lunes y martes, la presidenta se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores morenistas en el Congreso, Ricardo Monreal (diputados) e Ignacio Mier (senadores) para ultimar los detalles de la propuesta.

En esas reuniones también estuvieron presentes el titular de la Comisión presidencial para la reforma electoral, Pablo Gómez, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y otros políticos.

Entre las quejas principales del PT y PVEM para ir contra la propuesta están el recorte presupuestal a los partidos políticos, y la modificación del método de selección para los espacios plurinominales.

Aunque la desaparición del Programa de Resultados Preliminares (PREP) también fue una queja de los aliados, la mandataria federal aseguró que el recuento preliminar de las elecciones no será eliminado, como se había dicho la semana pasada.

“Los cómputos distritales inician el mismo día conforme vayan llegando. Actualmente, la elección es el domingo y el cómputo distrital empieza el miércoles.

“La idea es que, en el momento que vaya llegando el cómputo distrital, vaya empezándose a contar, que no se esperen dos días, consideramos que no es necesario”, comentó en la conferencia mañanera.

“Y el PREP viene realmente de la ley. Entonces ahí no se está tocando el PREP, sino sencillamente la reforma constitucional”, expresó.

Sheinbaum Pardo añadió que hay un Plan B, en caso de no obtener la mayoría calificada necesaria para la reforma constitucional.

La reforma, en lo general, propone reducir de 128 a 96 las senadurías; mantiene en 500 los integrantes de la Cámara de Diputados, pero los 200 de representación proporcional son elegidos también mediante el voto popular, y se pretende reducir el gasto ordinario de los partidos políticos.

Asimismo, se reduciría de 48 a 35 minutos diarios el tiempo a disposición del INE para fines electorales, y se pondría un tope salarial para funcionarios del INE, OPLES y los tribunales electorales para que no ganen más que el titular de presidencia de la República.

Se pretenden introducir también mecanismos estrictos de control para prevenir el financiamiento ilícito, y se etiqueta el contenido electoral modificado a través de la Inteligencia Artificial.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Carlos Rivera y Pepe Aguilar enaltecen el regional mexicano

La canción Conversaciones con mi Almohada es especial para Carlos Rivera por su dueto con Pepe Aguilar y porque le evoca recuerdos de su abuela.

La serie ‘La Casa de los Espíritus’ explora memoria y poder

La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende, es una obra que va más allá de lo familiar y lo mágico, al retratar las tensiones políticas y sociales de América Latina en el siglo XX.

Lanza Karol G su nuevo sencillo ‘Después de Ti’

Karol G presentó su nuevo sencillo, "Después de Ti", junto a Greg González, vocalista de la banda Cigarettes After Sex.

El SAT ya devolvió 20 mil millones de pesos a contribuyentes

A una semana del plazo, el Servicio de Administración Tributaria ya devolvió 20 mil millones de pesos a casi 3 millones de contribuyentes.

Continuar leyendo ...
Relacionado