Dotan de equipamiento a artesanas mayas

Fecha:

  • La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento a cinco sociedades cooperativas integradas por 40 artesanas y artesanos locales, en esta la comunidad de X-Pichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Con el objetivo de fortalecer la riqueza cultural y la tradición artesanal de la región maya, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento a cinco sociedades cooperativas integradas por 40 artesanas y artesanos locales, en esta la comunidad de X-Pichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La mandataria estatal destacó la importancia de fortalecer el talento local mediante la inversión en herramientas que faciliten la producción y comercialización de sus productos.

“Me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, en esta comunidad del corazón maya donde el talento se aprende desde casa y donde cada puntada guarda la memoria de quienes estuvieron antes que nosotras y nosotros”, expresó.

La titular del Ejecutivo quintanarroense explicó que este apoyo incluye capacitación, kits de trabajo, maquinaria y herramientas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo en sus talleres.

- Anuncio -

Señaló que cada artesanía refleja la historia y el conocimiento ancestral de las comunidades mayas.

Con una inversión cercana a 1.2 millones de pesos del programa Artesanas del Bienestar Categoría II: Transformando el Arte, el equipamiento entregado incluye mesas, máquinas de coser, planchas de vapor, maniquíes y vitrinas, recursos destinados a elevar la calidad de la producción artesanal que caracteriza a la región.

La gobernadora enfatizó la necesidad de reconocer el trabajo de las artesanas, muchas de las cuales han sostenido esta actividad a lo largo de generaciones. Indicó que su labor permite mantener vivas las tradiciones y representa un pilar importante para la economía familiar y comunitaria.

Asimismo, subrayó el enfoque humanista y feminista de su administración al impulsar acciones que fortalezcan el trabajo colectivo de las cooperativas y promuevan la economía social.

“Cada pieza que elaboran habla de identidad, historia y orgullo por esta tierra”, afirmó.

La entrega de equipamiento a las sociedades cooperativas de X-Pichil tiene como objetivo mejorar los procesos de producción y ampliar las oportunidades de comercialización para que las y los artesanos puedan ofrecer sus creaciones a precios justos, reconociendo su valor cultural y artístico.

Con estas acciones, indicó, se busca fortalecer la actividad artesanal como una fuente de identidad, bienestar y desarrollo sostenible para las comunidades de Quintana Roo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Mantiene la Fiscalía procesos por caso de Guardería ABC

La FGR confirmó que continuará con el proceso penal en contra de ex servidores públicos del IMSS implicados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo.

Libera Juez a Google de Big Brother fiscal

Un juez federal suspendió temporalmente la obligación de Google de dar al SAT acceso permanente y en tiempo real a información fiscal de usuarios de su plataforma digital.

Falla la Fiscalía en caso de ex Gobernador de Quintana Roo

El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

Anuncia CNTE retiro; amaga con regresar

A 25 días de iniciar un plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y a 20 de decretar su "huelga nacional", la CNTE oficializó su retiro.

Continuar leyendo ...
Relacionado