Alcaldía Cuauhtémoc y gobierno de CDMX cruzan reproches por verificaciones

Fecha:

  • La Alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno capitalino se responsabilizan mutuamente por la supervisión de una obra en San Antonio Abad 124.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la Alcaldía Cuauhtémoc aseguró que el Gobierno capitalino ha recortado al personal encargado de realizar inspecciones a obras como la demolición de San Antonio Abad 124, la CDMX insistió en que la demarcación era la encargada de realizar verificaciones a este inmueble.

La Alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, destacó el recorte de personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) adscrito a la demarcación, lo cual ha impedido realizar unas 450 verificaciones debido a la falta de verificadores.

“Empezamos con 12 personas del Invea, hoy tenemos seis. No sólo obras para establecimientos, para chelerías, para fiestas clandestinas, para todas las órdenes que damos de verificación”, dijo.

Detalló que al menos 456 verificaciones están pendientes desde el año pasado porque no hay personal disponible, o vehículos, para revisar quejas por diversas situaciones como ruido,polvo, vibraciones, entre otras.

La Alcaldesa afirmó que los seis verificadores adscritos a la Alcaldía han padecido obstáculos para inspeccionar inmuebles que están enlistados como dañados por el 19S y obtuvieron acuerdos de facilidades administrativas.

“En seis de ellas no nos han dejado verificar. La razón, que porque tienen acuerdo de facilidades, sólo el Gobierno de la Ciudad puede verificar esas obras, sólo ellos”, abundó.

Rojo de la Vega defendió que su Administración no recibió solicitudes para verificar las labores de demolición que se realizaban y que ello era atribución del Gobierno de la Ciudad.

“Cuando no hay quejas vecinales, cuando no hay Suacs (reportes), cuando la gente dice que no está pasando nada, pues nosotros no estamos obligados ni a verificar ni a supervisar”, indicó Rojo de la Vega.

En tanto, el titular de la Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz, insistió en que si bien la CDMX aprobó facilidades administrativas para demolición del edificio en alto riesgo desde el 19S, la Alcaldía era responsable de autorizar la obra, inspeccionarla y comprobar que cumpliera con requisitos como el plan para derribar la construcción y las medidas de Protección Civil.

El funcionario capitalino afirmó que la empresa deberá asumir responsabilidades según lo que concluya la Fiscalía General de Justicia.

Y aseveró que hay antecedentes de que la Alcaldía verificó otras obras incluidas en el listado de facilidades administrativas tras el 19S y dijo que ello es prueba de que podía hacer lo mismo en otras como la de San Antonio Abad.

“La obra inició el 12 de noviembre de 2025. Según lo que la Alcaldía nos informa. A partir de ese momento debió ejercer por tanto las facultades, las obligaciones que le obliga la Ley”, remarcó Muñoz.

“Es potestad exclusiva de las alcaldías verificar las disposiciones legales y administrativas en materia de construcción y demoliciones”, agregó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pide presidenta manifestación pacífica a la CNTE

Claudia Sheinbaum apuntó que ya hay reuniones con el magisterio, las secretarías estatales de educación y la Secretaría de Gobernación para resolver las demandas.

Salen a la calle maestros de la CNTE

Salen a la calle maestros de la CNTE Como parte de un paro de 72 horas, los mentores disidentes marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino donde instalarán un plantón. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de un paro de 72 horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo donde instalarán un plantón. Los docentes de al menos siete estados se han movilizado hasta la capital mexicana para insistir en su exigencia y presionar a las autoridades en su demanda central: la derogación de la ley del ISSSTE del 2007. La secretaria general de la sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa, aseguró que esperan obtener un espacio de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre gritos de “la CNTE vive, la lucha sigue”, la dirigente magisterial expresó que “estamos participando en este paro total con réplica en los estados y cierre en escuelas. “Para tener esa interlocución con la presidenta, para que retome el diálogo con la CNTE, pero también para que se tomen en cuenta a todos los contingentes aglutinados en la CNTE. “Ya que hacen caso omiso y no hemos tenido, al menos en Michoacán, una mesa que resuelva una sola demanda central", apuntó. Integrantes del magisterio disidente en Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, entre otros, empezaron a llegar a la ciudad desde muy temprano. Durante tres días, los docentes prevén realizar movilizaciones en la capital y en varias entidades del país.

Apuntala Estefanía Mercado equipamiento en seguridad

En Playa del Carmen se destinan 38.7 millones de pesos en uniformes, equipo táctico y cámaras corporales para fortalecer capacidad operativa y mejorar condiciones de seguridad.

Fortalecen el cuidado de mascotas en Isla Mujeres

Fortalecen el cuidado de mascotas en Isla Mujeres El Centro de Bienestar Animal se consolida en la atención integral para perros y gatos, a favor de su salud, protección y bienestar, dijo la alcaldesa Atenea Gómez. STAFF / LUCES DEL SIGLO ISLA MUJERES, Q. ROO.- El Centro de Bienestar Animal de Isla Mujeres se consolida como un espacio de atención integral para el cuidado de perros y gatos, a siete meses de su apertura. Con la visión transformadora de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde se fortalecen las acciones a favor de la salud, protección y bienestar de los animales de compañía. Una de las acciones destacadas representa el “Programa de esterilización” que contribuye al control de la población animal, el cual se aplica los lunes. De martes a viernes se implementa el programa “Cuidando a mi mascota”, con el que se brindan servicios de consulta básica, desparasitación interna, corte de uñas y limpieza de oídos, lo cual garantiza una atención preventiva oportuna. Los jueves se realizan pláticas informativas del cuidado responsable de mascotas y se da atención a las denuncias ciudadanas relacionadas con el bienestar animal. Como parte del fortalecimiento de la participación comunitaria en la protección de los animales, las personas pueden disfrutar también del parque animal. El espacio público promueve espacios de convivencia familiar y respeto hacia las mascotas, el cual permanece abierto de martes a domingo de 09:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El Centro de Bienestar Animal ofrece también atención a emergencias mediante el número de teléfono 998 350 7744. Otra de las acciones que se promueven consiste en invitar a toda la ciudadanía para sumarse al voluntariado y contribuir a esta noble labor en beneficio de los animales domésticos.

Continuar leyendo ...
Relacionado