Avanza reforma que impide que deudores lleguen al Poder Judicial

Fecha:

  • El Congreso local aprobó, por unanimidad, la primera vuelta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El Congreso local aprobó, por unanimidad, la primera vuelta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de establecer que quienes aspiren a ser jueces o magistrados no podrán ser deudores alimentarios.

El dictamen con las reformas, que fue presentado al Pleno por la Comisión de Justicia, se derivó de cuatro iniciativas planteadas por Sandra Pámanes y Marisol González, de Movimiento Ciudadano; Perla Villarreal, del PRD, e Itzel Castillo, del PAN.

Las reformas aprobadas en primera vuelta modifican los artículos 32, 50 y 127 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Los jueces de primera instancia serán designados por el Pleno del Consejo de la Judicatura, considerando la opinión del Tribunal Superior de Justicia, siempre y cuando no estén inscritos en el Registro de Obligaciones Alimentarias, o en caso de aparecer, demostrar que ha pagado en su totalidad los adeudos alimentarios”, se establece en el artículo 32.

La Diputada local del PAN, Claudia Caballero, dijo que con ello se buscan garantizar los derechos de los menores y evitar que personas que no cumplen con sus obligaciones alimentarias con éstos, puedan ser juzgadores.

“Hay quienes evaden su responsabilidad y, peor aún, lo hacen sin consecuencias reales, por eso, fortalecer el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias no es persecución, es justicia”, expresó.

“No es exceso, es responsabilidad; pero además, esta reforma va más allá y dice algo que muchos no se han atrevido a decir con claridad: quien no cumple con sus propios hijos, no puede aspirar a impartir justicia.

“No podemos permitir que una persona que evade una obligación tan básica pretenda convertirse en juez. ¿Con qué autoridad moral va a resolver sobre derechos, sobre familias, sobre la vida de otras personas, si ni siquiera cumple con la suya? Ser juez no es solo un cargo, es un compromiso ético. Y quien está inscrito como deudor alimentario moroso simplemente no cumple con ese estándar”.

Pámanes, promovente de una de las iniciativas, dijo que con ello también se avanzaba en establecer esa restricción para cuando los jueces y magistrados sean electos por el voto ciudadano.

“Por lo que incorporar el requisito de no estar inscrito en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios para acceder o permanecer en cargos judiciales”, añadió, ” no es una sanción, es un mecanismo preventivo, razonable y proporcional.

“Es una medida que fortalece la ética pública y que establece un estándar mínimo de congruencia para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia. Esta reforma es equilibrada ya que no estamos excluyendo a nadie, todo lo contrario, estamos permitiendo que quien haya incumplido pueda regularizar su situación y entonces acceder a estos cargos. Se privilegia la responsabilidad, no la sanción”.

También se manifestaron a favor de la reforma la Diputada local de Morena, Greta Barra, y Perla Villarreal, del PRD.

“No es una medida punitiva, es una medida preventiva, garantista y congruente que busca fortalecer la responsabilidad social y la confianza ciudadana en nuestras instituciones”, expresó Villarreal.

“En Nuevo León no debe haber jueces que incumplan con sus obligaciones alimentarias y que al mismo tiempo estén juzgado sobre estos temas. Impartir justicia exige congruencia y compromiso con los valores que la Constitución nos mandata proteger”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Registra Cofre de Perote cuarta nevada de la temporada por Frente Frío 41

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la nevada registrada en el Cofre de Perote se mantuvo activa hasta la tarde del martes, en un evento asociado con el paso del Frente Frío 41 y su masa de aire ártica.

Pide presidenta manifestación pacífica a la CNTE

Claudia Sheinbaum apuntó que ya hay reuniones con el magisterio, las secretarías estatales de educación y la Secretaría de Gobernación para resolver las demandas.

Salen a la calle maestros de la CNTE

Salen a la calle maestros de la CNTE Como parte de un paro de 72 horas, los mentores disidentes marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino donde instalarán un plantón. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de un paro de 72 horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo donde instalarán un plantón. Los docentes de al menos siete estados se han movilizado hasta la capital mexicana para insistir en su exigencia y presionar a las autoridades en su demanda central: la derogación de la ley del ISSSTE del 2007. La secretaria general de la sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa, aseguró que esperan obtener un espacio de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre gritos de “la CNTE vive, la lucha sigue”, la dirigente magisterial expresó que “estamos participando en este paro total con réplica en los estados y cierre en escuelas. “Para tener esa interlocución con la presidenta, para que retome el diálogo con la CNTE, pero también para que se tomen en cuenta a todos los contingentes aglutinados en la CNTE. “Ya que hacen caso omiso y no hemos tenido, al menos en Michoacán, una mesa que resuelva una sola demanda central", apuntó. Integrantes del magisterio disidente en Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, entre otros, empezaron a llegar a la ciudad desde muy temprano. Durante tres días, los docentes prevén realizar movilizaciones en la capital y en varias entidades del país.

Apuntala Estefanía Mercado equipamiento en seguridad

En Playa del Carmen se destinan 38.7 millones de pesos en uniformes, equipo táctico y cámaras corporales para fortalecer capacidad operativa y mejorar condiciones de seguridad.

Continuar leyendo ...
Relacionado