Son cenotes urbanos foco crítico de contaminación para manto acuífero

Fecha:

  • La Dirección de Ecología municipal identificó a los cenotes urbanos como los principales puntos de vulnerabilidad para el sistema hídrico de la región, debido a la persistente práctica de vertido de residuos sólidos en estos cuerpos de agua. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ecología municipal identificó a los cenotes urbanos como los principales puntos de vulnerabilidad para el sistema hídrico de la región, debido a la persistente práctica de vertido de residuos sólidos en estos cuerpos de agua. 

Fernando Haro Salinas, titular de la dependencia, advirtió que la interconectividad subterránea característica de la Península de Yucatán provoca que la contaminación generada en entornos urbanos se desplace hacia los sistemas lagunares y, eventualmente, afecte los ecosistemas de coral en el Mar Caribe.

A pesar de que la tendencia de residuos recolectados ha mostrado una ligera mejoría —pasando de un promedio de 1.26 toneladas por cenote en 2024 a una tonelada en 2025—, existen puntos críticos que aún presentan acumulaciones masivas. 

Los cenotes aledaños al Centro de Retención Municipal, Rancho Viejo y la Supermanzana 220 han registrado picos de entre 20 y 30 toneladas de desechos en jornadas de limpieza específicas. 

- Anuncio -

La autoridad ambiental atribuye la reducción general a una mayor vigilancia por parte de los comités vecinales, quienes han asumido un rol activo en la preservación de estos espacios.

Para transitar de la limpieza correctiva a la política pública basada en evidencia, el Ayuntamiento colabora actualmente con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) en un estudio integral de calidad del agua. 

Este análisis, que inició a principios de 2026 y concluirá a finales del próximo año, abarca el monitoreo de 26 cenotes urbanos, el litoral municipal y los sistemas lagunares Nichupté y Bojórquez.

Se espera que los primeros resultados preliminares se presenten durante el último bimestre de este año para definir nuevas estrategias de protección ambiental.

Paralelamente a las investigaciones científicas, la Dirección de Ecología refuerza la instalación de señalización e infraestructura disuasoria en las colonias con presencia de ojos de agua para inhibir el abandono de residuos. 

El objetivo institucional es consolidar una cultura de respeto al agua subterránea, recordando que cualquier contaminante vertido en un cenote urbano tiene un impacto directo y consecutivo en toda la red hídrica de la que depende la salud ambiental y turística de Quintana Roo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acuerdan liberación de 1000 toneladas de aguacate

La Secretaría de la Defensa informó el jueves que desplegó mil 557 efectivos para dar seguridad en los principales municipios productores de aguacate.

Afirman que fracking no es decisión tomada

Cuestionada sobre las críticas de grupos ambientalistas, Sheinbaum remarcó que el uso del fracking será una decisión basada en lo que le conviene al País.

Detalla UNAM sedes para nuevo examen

La propuesta de aplicar un examen de control fue emitida por la comisión técnica de expertos universitarios a los aspirantes con los puntajes más altos.

Diversifican mercado con huachirefinerías

Para el consumidor final resulta prácticamente imposible identificar el origen del combustible una vez que ha sido mezclado y colocado.

Continuar leyendo ...
Relacionado