Crece 73 por ciento violencia contra mujeres en Chetumal

Fecha:

  • Autoridades de Othón P. Blanco revelaron que las agresiones contra mujeres en el municipio aumentaron 73 por ciento en los últimos cinco años, siendo el hogar el principal escenario de estas conductas.

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Autoridades de Othón P. Blanco revelaron que las agresiones contra mujeres en el municipio aumentaron 73 por ciento en los últimos cinco años, siendo el hogar el principal escenario de estas conductas.

De acuerdo con el Atlas de Violencia de Género (2019-2024), la violencia familiar es la modalidad más frecuente en Othón P. Blanco.

Las estadísticas muestran un crecimiento sostenido en el número de casos registrados, pasando de dos mil 237 a tres mil 878.

A diferencia de otros municipios del estado, en Chetumal la violencia doméstica no se limita a zonas periféricas, sino que mantiene una presencia constante en sectores históricos y consolidados.

Tales como el Centro, la colonia Militar, Campestre y Payo Obispo, con densidades de incidencia que alcanzan hasta 11.7 casos por kilómetro cuadrado en el eje central y norte de la ciudad.

Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco intensificó las brigadas de prevención de violencia familiar mediante recorridos domiciliarios en las colonias con mayor índice de riesgo en la capital.

Las jornadas están encabezadas por el Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Impiemh), en coordinación con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) y la Secretaría de Marina (Semar).

Equipos especializados visitaron viviendas en colonias como Solidaridad, Adolfo López Mateos y Nuevo Progreso.

El objetivo es que las mujeres identifiquen ciclos de violencia en el seno familiar y conozcan los mecanismos de auxilio inmediato.

La directora del Impiemh, Guillermina Verdejo Rosas, señaló que el despliegue de brigadas busca cubrir áreas de reciente crecimiento urbano como Las Américas, Caribe y Las Casitas, donde el desplazamiento poblacional ha dificultado la presencia institucional.

El estudio advierte que, si bien en comunidades rurales como Juan Sarabia y Ucum los indicadores son menores, esto podría reflejar un subregistro debido a las barreras de acceso a transporte y mecanismos de denuncia formal.

Las autoridades subrayaron que la atención directa en los hogares es clave para romper el aislamiento de las víctimas y garantizar el acceso a la justicia y protección en la capital del estado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Conmemoran Día Internacional del Trabajo en Playa del Carmen

Con firme respaldo a la clase trabajadora, Playa del Carmen conmemora el 137 aniversario del Día Internacional del Trabajo

Arsenal y Atlético sueñan con la Final de Champions

Este martes se definirá al primer finalista de la Champions League, cuando el Arsenal reciba al Atlético de Madrid, en la Semifinal de Vuelta.

Tigres de Q. Roo quieren cortar la racha de Pericos

Esta semana los Tigres de Quintana Roo continúan su gira fuera de la entidad y visitan a los Pericos de Puebla.

Defiende Tigres ventaja en casa contra Nashville

Los Tigres reciben a Nashville este martes, en el partido de Vuelta de las Semifinales en la Copa de Campeones de Concacaf.

Continuar leyendo ...
Relacionado