Escala México quejas por abusos del ICE

Fecha:

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó posible negligencia en el sistema de detención de Estados Unidos tras la muerte de al menos 14 mexicanos bajo custodia del ICE.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CALIFORNIA, EU.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó posible negligencia en el sistema de detención de Estados Unidos tras la muerte de al menos 14 mexicanos bajo custodia del ICE.

En conferencia de prensa, la directora general de Protección Consular, Vanessa Calva Ruiz, sostuvo que el deceso de más de una docena de connacionales se ha convertido en una tendencia alarmante que reveló condiciones de detención riesgosas e inhumanas.

“Consideramos que estos decesos revelan fallas sistémicas, insuficiencias operativas y posibles negligencias que contravienen los propios protocolos y normas de los Estados Unidos, así como los estándares internacionales de derechos humanos

“Las condiciones de detención observadas en diversos centros de detención privados incluyen infraestructura inadecuada, atención médica insuficiente y ausencia de mecanismos efectivos de vigilancia y prevención y ponen en riesgo la vida y dignidad de las personas que están bajo custodia del Estado”, expuso desde Los Ángeles.

Añadió que cuatro de los 14 mexicanos acaecidos desde enero de 2025 perdieron la vida en el centro de detención de Adelanto, en California, por complicaciones médicas, lo que revela un patrón persistente.

Tras acusar que las autoridades estadounidenses no han respondido a la demanda para corregir estas condiciones, Vanessa Calva informó que el gobierno mexicano agotará todas las instancias jurídicas y diplomáticas para que no exista impunidad.

Se presentará una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre personas fallecidas en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Por ahora, reiteró que México participará bajo la figura de Amicus Curiae en la demanda colectiva que interpusieron cuatro personas detenidas contra el ICE, ante la Corte de Distrito Central de California.

En ella, detalló, se acusa negligencia médica en detrimento de los reclusos que fueron ingresados con condiciones de salud preexistentes.

“Esta demanda fue presentada por Public Counsel de Los Ángeles, por las condiciones insalubres, aislamiento punitivo, limitadas necesidades básicas incluyendo atención médica y de salud mental, acceso al aire libre, nutrición y agua adecuadas, así como condiciones de vida sanitarias.

“La demanda señala condiciones de confinamiento deficientes e identifica un patrón sistémico de negligencia médica, particularmente en el acceso a la salud de personas con condiciones médicas preexistentes, caracterizado por solicitudes de atención ignoradas o demoradas, barreras para acceder a los mecanismos de atención y una respuesta clínica tardía o insuficiente”, agregó.

Calva dijo que el objetivo es garantizar trato digno, acceso oportuno a servicios médicos, alimentación adecuada, atención inmediata por problemas de salud y condiciones de higiene suficientes.

Se enviarán además cartas por parte de la embajada de México en Estados Unidos a legisladores y legisladoras a nivel federal sobre la deficiente atención médica en el Centro de Adelanto.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, abordó el tema con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, además de que se tendrán acercamientos con el fiscal de California, Rob Bonta, quien recientemente presentó un Amicus Curiae en la demanda L.T. Mesrobian y otras autoridades de California.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 31 de marzo del 2026

Martes 31 de marzo del 2026

Entre nómadas digitales y los “Hooligans” del fraude

Rodolfo ‘El Negro’ Montes El árbitro aún no pita el...

El regreso imposible de los desterrados

POR KUKULKAN POCAS cosas resultan tan incómodas en política como...

Ebrard cambia tono; prepara diálogo con China sobre aranceles

A la par de las pláticas para la revisión del T-MEC, México también alista la mesa para conversar con China en materia arancelaria y regulaciones de comercio, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

Continuar leyendo ...
Relacionado