Inmoviliza UIF $5 mil millones, sin quejas

Fecha:

  • La Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado 5 mil millones de pesos vinculados a lavado de dinero desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha inmovilizado cinco mil millones de pesos relacionados con el lavado de dinero, desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria defendió el fallo de la Corte que permite inmovilizar cuentas financieras sin una orden judicial, al señalar que nadie de los afectados se ha quejado.

“¿Qué hace la UIF? Le sigue la pista al dinero y congela las cuentas cuando ve que hay lavado. Se han congelado desde que llevamos en la administración, bueno, inmovilizado, alrededor de cinco mil millones de pesos. Nadie se ha quejado”, expresó.

“Inmovilizamos recursos que son utilizados para la delincuencia organizada o por la delincuencia organizada, o por factureras que es delincuencia de cuello blanco”, señaló.

- Anuncio -

La mandataria federal celebró la ratificación de la Corte a favor de la UIF, que la faculta inmovilizar cuentas sin orden judicial.

“Nunca en la historia le ha cerrado una cuenta a un empresario, empresaria, que no esté implicado en el lavado de dinero, nunca en la historia, nunca”, resaltó.

“Eso es lo que resolvió la Corte, que la UIF tenga esa capacidad de inmovilizar. (…) Ningún empresario debe temer que la UIF vaya a ser algo que no está dentro de la ley o algo que tenga que ver con algo político, no lo hemos hecho, no lo ha hecho nadie en la historia”, dijo.

“Cinco mil millones de pesos y puede venir la UIF a informar de todas las cuentas que se han inmovilizado, a qué grupos delictivos pertenecían, qué impacto tuvieron en términos de la reducción de los delitos, desde octubre”, añadió.

Sheinbaum Pardo apuntó que la labor del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es “garantizar el sistema financiero nacional y evitar el lavado de dinero”.

Para eso, tiene que estar “investigando de manera permanente” y remarcó que para disminuir la delincuencia organizada en el país se debe combatir el lavado de dinero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la facultad de la UIF para bloquear cuentas bancarias, sin orden judicial, en cualquier caso en el que tenga “indicios razonables” de que hay fondos de origen ilícito, el 6 de abril.

En distintas votaciones, la Corte abandonó jurisprudencia establecida en 2018 por su anterior integración, en la que sostuvo que estos bloqueos solo son constitucionales cuando existe una solicitud expresa de autoridad extranjera.

La decisión de hoy se suma a la reforma de octubre de 2025 a la Ley de Amparo, por la cual se prohibió a los jueces federales conceder suspensiones a las personas o empresas afectadas por estos bloqueos, que la UIF puede imponer por tiempo indefinido.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presumen en Seguridad cámaras de videovigilancia conectadas al C5

Reiteran el llamado a propietarios de inmuebles y negocios para sumarse al programa, ya que conectar una cámara al C5 fortalece la seguridad de la comunidad.

Sueldazo para Robert Downy Jr. por Doctor Doom

Los salarios de Downey Jr., Hemsworth y Evans ascenderían a 180 millones de dólares, casi el 30% del presupuesto combinado de Doomsday y Secret Wars.

Sin daños Calakmul por Tren Maya, dice Prieto

El exdirector del INAH, Diego Prieto, asegura que se entregaron a tiempo los informes al Comité del Patrimonio Mundial de Unesco.

Reportan saldo blanco en la Octava del Lunes del Cerro

El balance de seguridad confirmó que la Octava transcurrió sin contratiempos, bajo la mirada y vigilancia exitosa de más de mil efectivos.

Continuar leyendo ...
Relacionado