- En el marco del Día de la Concienciación sobre el Autismo, autoridades municipales y especialistas resaltaron los principales desafíos que enfrenta este sector de la población, la detección tardía y la falta de herramientas para una atención adecuada.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del Día de la Concienciación sobre el Autismo, autoridades municipales y especialistas resaltaron los principales desafíos que enfrenta este sector de la población, la detección tardía y la falta de herramientas para una atención adecuada.
Durante el Primer Encuentro Multidisciplinario Municipal sobre Autismo, encabezado por Nayeli Rodríguez Hernández, directora para la inclusión de las personas con discapacidad, se puso sobre la mesa una problemática persistente: muchos casos de autismo no se identifican a tiempo.
Lo anterior, dijo, retrasa intervenciones clave para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes dentro del espectro, por ello, subrayó que uno de los retos más urgentes es fortalecer la detección temprana.
“Nos enfrentamos a diagnósticos tardíos, lo que limita las oportunidades de intervención oportuna; necesitamos herramientas que permitan identificar el autismo desde etapas iniciales”.
A esta problemática se suma la persistencia de barreras sociales que dificultan la integración plena de las personas con autismo.
La falta de información, la desinformación y los prejuicios continúan impactando en la forma en que la sociedad interactúa con este sector.
El evento reunió a 10 ponentes entre especialistas, profesionales de la salud, padres de familia y personas con autismo, quienes compartieron experiencias y conocimientos con el objetivo común de cerrar las brechas de atención e inclusión.
En este sentido, el encuentro buscó no solo sensibilizar, sino capacitar, ya que la intención es dotar a familias, docentes y profesionales de estrategias prácticas para mejorar el trato, fomentar la inclusión y generar entornos más accesibles.
Aunque se trata de la primera edición de este encuentro a nivel municipal, las autoridades adelantaron que el objetivo es darle continuidad y consolidarlo como un espacio permanente de formación y diálogo.


