Defiende diputada legislar infancias trans

Fecha:

  • La diputada Mariana Casillas se dijo a favor del derecho a la identidad de género autopercibida.
STAFF / AR

GUADALAJARA, JAL.- Luego de que el Frente Nacional por la Familia (FNF) expresara rechazo a legislar sobre infancias trans y pidiera al Congreso de Jalisco un foro para discutir ese tema, la diputada de Futuro, Mariana Casillas, se dijo a favor del derecho a la identidad de género autopercibida.

El 7 de abril de 2022, el legislativo local avaló reformar la Ley del Registro Civil estableciendo que personas mayores de edad pueden cambiar de género en actas de nacimiento.

La medida, no obstante, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en seis ocasiones, ha ordenado a diputados ampliar ese derecho a menores de edad, lo cual no ha ocurrido.

Ante la resistencia de los legisladores para legislar a favor de infancias trans como ordenó la Corte, la futurista Casillas presentó una iniciativa de reforma que obligaría a oficiales del Registro Civil a tramitar solicitudes de modificación de datos personales en actas de nacimiento, sin que la edad de la persona sea una limitante.

- Anuncio -

La propuesta de la legisladora fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque le falta el aval del pleno, pero, ante la resistencia del FNF la promovente defendió su propuesta.

“Esta es una iniciativa que nombramos Ley No Binaria con la que buscamos fortalecer los mecanismos para todas las personas que se identifican con un género distinto al escrito en su acta de nacimiento.

“Para que puedan modificarlo sin ningún tipo de requerimiento engorroso como de repente suelen ser los trámites burocráticos”, declaró.

“Que puedan hacerlo justamente a la edad que deseen y asignándose el género que desean”, expuso.

“En esta situación también estamos agregando no solamente que se pueda cambiar de hombre a mujer, de mujer a hombre, sino también poder generar esta identidad llamada no binario que es una identidad de género que no se adscribe ni al masculino ni al femenino, que también sabemos es parte del espectro LGBTIQ+ y creo que es muy importante abrazarlo”, dijo.

La legisladora explicó que la iniciativa que impulsa reformaría la Ley del Registro Civil y el Código Civil estatal, y aunque sería distinta a la de infancias trans que ha rechazado aprobar el pleno del congreso, sí permitiría el cambio de género a menores de edad.

“Esta iniciativa va en un sentido distinto al tema de las infancias trans, aunque también toca el espectro de poder cambiar el sentido de la identidad a la edad que se desee; esto es un decreto que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos pidió que legislemos, entonces no debería haber mayor problema”, apuntó la diputada.

“Confío, justamente, que se va a legislar desde un buen juicio quitando la moral, la moral a veces conservadora o los prejuicios personales que tenemos, y se va a ver por el bienestar de las personas que merecen el libre desarrollo de la personalidad”, añadió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reprueba Playa Principal de Puerto Escondido examen de Cofepris

El arenal está señalado como uno de los cinco reportados en el país que rebasaron los límites permitidos de contaminación microbiológica.

Mueren 9 tras choque múltiple en autopista a Tepic

Al menos 12 personas resultaron también lesionadas, entre ellas dos elementos de la Guardia Nacional, en un choque múltiple en la autopista Guadalajara-Tepic.

Está senadora por Yucatán en el radar para presidir Mesa Directiva

Entre los nombres que cobran mayor fuerza para asumir la presidencia de la Mesa Directiva se encuentra el de la senadora yucateca Verónica Camino Farjat.

Definen gobernador de Morena y alcaldesa del PAN agenda conjunta

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y la alcaldesa panista de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se reunieron para afinar los detalles de los foros ciudadanos que definirán acciones para el desarrollo de la capital yucateca.

Continuar leyendo ...
Relacionado