Retienen ‘Ardillos’ a funcionario de Guerrero

Fecha:

  • Civiles armados ligados a “Los Ardillos” bloquearon el paso a una comitiva del Gobierno de Guerrero.
STAFF / AR

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Civiles armados, identificados como base de apoyo del grupo criminal “Los Ardillos”, impidieron ayer el paso a una comitiva del Gobierno de Guerrero que se dirigía a la Montaña Baja para atender a las comunidades bajo asedio de drones y ataques a balazos.

El subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez Cisneros, fue retenido en un retén instalado por la organización “Paz y Justicia” en el punto conocido como El Jagüey, sobre la carretera Chilapa-José Joaquín Herrera. Tras el incidente, el funcionario y su escolta se vieron obligados a retornar a Chilapa.

Jesús Plácido Galindo, dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), denunció que el bloqueo es utilizado como “pretexto” por el estado para no intervenir en Alcozacán.

“Están buscando la excusa de que fueron retenidos para no venir y dejar que nos sigan atacando”, acusó Plácido Galindo.

- Anuncio -

Según el dirigente, los habitantes de Alcozacán -donde se refugian familias desplazadas de Tula, Acahuehuetlán y Xicotlán- sufren desde el sábado ataques constantes con drones cargados con explosivos y armas de fuego.

Rodríguez Cisneros confirmó el encuentro con Severino González, líder de “Paz y Justicia”, a quien exhortó a permitir la actuación de las fuerzas federales. Dicha organiación ha sido señalada reiteradamente por colectivos como el brazo armado de “Los Ardillos”.

REPROCHE

A través de un video difundido en redes sociales por el Cipog-EZ, pobladores nahuas de Alcozacán lanzaron ayer nuevamente un llamado de auxilio mientras de fondo se escuchaba el llanto de decenas de mujeres y niños.

En la grabación, un vocero denunció que los ataques de “Los Ardillos” se intensificaron pasado el mediodía, al utilizar armas de alto calibre y explosivos lanzados desde drones directamente contra las zonas donde se refugian las familias desplazadas.

Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum prometió a las familias desplazadas protección y regresarlas a sus hogares.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vin Diesel anuncia cuatro series de ‘Rápido y Furioso’

Vin Diesel anunció este lunes en Nueva York que el universo de Rápido y Furioso tendrá una expansión en televisión.

Aplauden cercanía de Pascal y Haynes

Actores mexicanos destacaron el trato cercano y profesional de Pedro Pascal y el director Todd Haynes durante el rodaje de De Noche.

Bonnie Tyler fue reanimada al sufrir infarto

La cantante Bonnie Tyler fue reanimada tras sufrir un paro cardíaco mientras médicos intentaban despertarla de un coma inducido.

Hacienda ajusta pronóstico de PIB este año a 2.3%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2026 a 2.3%.

Continuar leyendo ...
Relacionado