Ordenan auditoría por medicamentos caducos en hospitales de Veracruz

Fecha:

  • La gobernadora Rocío Nahle García ordenó una investigación para rastrear la ruta de medicamentos caducos detectados en hospitales públicos del estado.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García ordenó una investigación para rastrear la ruta de medicamentos caducos detectados en hospitales públicos del estado.

Advirtió que habrá sanciones contra quienes resulten responsables de posibles irregularidades en el manejo y distribución de insumos médicos.

La revisión quedó a cargo del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), luego de que se reportaran pérdidas cercanas al millón de pesos derivadas de medicamentos vencidos y dañados en hospitales de Xalapa.

Entre las instituciones señaladas se encuentran el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) y el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, donde fueron detectados lotes de medicamentos que no habrían sido utilizados antes de alcanzar su fecha de caducidad.

- Anuncio -

De acuerdo con información difundida por autoridades y documentos oficiales, parte de los insumos correspondían a tratamientos oncológicos y medicamentos de atención prioritari.

La situación generó preocupación debido a las constantes quejas de pacientes y familiares por desabasto en hospitales públicos.

Rocío Nahle explicó que la auditoría busca reconstruir la trazabilidad completa de los medicamentos, desde su ingreso a almacenes centrales hasta su distribución en hospitales y áreas médicas, con el fin de identificar en qué punto de la cadena ocurrieron las irregularidades.

“Si el medicamento del almacén llegó al hospital en tiempo y forma y en el hospital no se utilizó, va a haber responsabilidades”, señaló la mandataria estatal al advertir que no se permitirá negligencia en el manejo de recursos destinados al sector salud.

Indicó además que desde el inicio de su administración se realizaron cambios en áreas administrativas y de almacén para mejorar el control y abasto de medicamentos, particularmente en tratamientos contra el cáncer.

En el caso del Cecan, reportes oficiales señalan procedimientos para dar de baja medicamentos caducos y dañados valuados en más de 533 mil pesos, además de antecedentes relacionados con pérdidas superiores a 900 mil pesos en insumos oncológicos.

El tema provocó reacciones de sectores políticos, organizaciones civiles y usuarios de servicios de salud, quienes exigieron investigaciones transparentes y posibles sanciones administrativas o penales en caso de confirmarse omisiones o mal manejo de recursos públicos.

Especialistas en salud pública han advertido que la caducidad de medicamentos en hospitales refleja problemas estructurales relacionados con planeación, distribución y supervisión de inventarios.

Además del impacto que estas fallas pueden tener en pacientes con enfermedades crónicas o de alta especialidad.

En Veracruz, pacientes oncológicos y colectivos ciudadanos han denunciado en distintos momentos dificultades para acceder a tratamientos completos, retrasos en entregas y desabasto de medicamentos, situación que mantiene bajo presión al sistema estatal de salud.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Juicio a Nicolás Maduro en EU iniciará en junio de 2027

Un juez federal de Estados Unidos fijó para el 1 de junio del  2027 el inicio del juicio por narcotráfico contra el depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin cuentas ni propiedades de ‘El Mayo’

El secretario Omar García aseguró que autoridades mexicanas no han localizado cuentas ni propiedades directamente a nombre del fundador del Cártel de Sinaloa.

Plantean checar a las academias militarizadas

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al gobierno de Tamaulipas revisar la operación de esos planteles estatales, luego de la muerte de Dafne Zapata, de 13 años.

Piden reforzar combate a la extorsión en Edomex

La gobernadora Delfina Gómez dijo que la presidenta Sheinbaum pidió reforzar la estrategia contra la extorsión y revisar la situación de los centros penitenciarios de la entidad.

Continuar leyendo ...
Relacionado