- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que fueron rechazados tres proyectos relacionados con el desarrollo turístico “Perfect Day” en Mahahual.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó ayer que fueron tres los proyectos vinculados al desarrollo turístico denominado “Perfect Day”, promovidos en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, los que fueron evaluados y rechazados.
En un comunicado, la Semarnat indicó que los proyectos sometidos a un análisis técnico, ambiental y jurídico fueron promovidos por la Royal Caribbean a través de las razones sociales Cielo Asoleado S. de R.L. de C.V. y Promociones Turísticas Mahahual, S.A. de C.V.
Los tres procedimientos, señaló, correspondieron a los proyectos “Perfect Day”; “Beach Club Perfect Day México, Mahahual, Quintana Roo”, y “Construcción de un Muelle para Cruceros de Uso Privado, Terminal Portuaria en Mahahual, Q. Roo”.
En el caso del proyecto “Perfect Day”, ingresado el 9 de diciembre de 2025 mediante Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad regional, detalló, el promovente planteó la demolición de infraestructura existente y la construcción y operación de un parque acuático integrado por seis secciones: Hideaway, Arrival, Family Cove, Loco Waterpark, Área de Servicios y Áreas Naturales.
El desarrollo – que se planteaba sobre una superficie total de 82.58 hectáreas- contemplaba playas y ríos artificiales, canal artificial para trajineras, infraestructura de apoyo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con pozo de inyección y una Planta de Ósmosis Inversa para abastecimiento de agua potable, con pozos de extracción y disposición de salmuera.
Sin embargo, en el análisis se identificó presencia de vegetación de manglar dentro de la poligonal, posibles incumplimientos en materia de protección de manglares y afectaciones derivadas de intrusión salina asociadas a la Planta de Ósmosis Inversa.
El proyecto “Beach Club Perfect Day México, Mahahual, Quintana Roo”, ingresado el 24 de febrero de 2026, incluía áreas administrativas, albercas, cabañas, caminos, estaciones de servicio, dragado, conformación de una caleta artificial e instalación de estructuras marinas.
Pero se identificaron 33 impactos ambientales, incluyendo afectaciones a manglar y ecosistemas arrecifales y acuáticos.
Sobre el proyecto “Construcción de un Muelle para Cruceros de Uso Privado, Terminal Portuaria en Mahahual, Q. Roo”, explicó que se identificaron inconsistencias sustantivas entre dos trámites iniciados: mientras uno planteaba actividades de mantenimiento y rehabilitación, el otro contemplaba la demolición parcial, ampliación y construcción de nueva infraestructura.
La Semarnat remarcó que, como lo anunció públicamente la Secretaria Alicia Bárcena el pasado martes, el proyecto “Perfect Day” no será aprobado.
Por lo demás, apuntó, el 19 de mayo la promovente presentó formalmente el desistimiento del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto, por lo que la Dirección realizó las actuaciones administrativas correspondientes para concluir el procedimiento conforme a derecho y de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.



