Organización ‘El Caballito’ defraudó al fisco con $12 mil millones

Fecha:

  • La FGR informó que la organización criminal de “El Caballito” defraudó al fisco con 12 mil millones de pesos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la organización criminal de “El Caballito” defraudó al fisco con 12 mil millones de pesos, a través de la emisión de facturas falsas a empresas legales que contrataban sus servicios de asesoría.

Ulises Lara López, Fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR, informó que el monto del daño a la hacienda pública asciende a casi la mitad del presupuesto autorizado para este año al estado de Tlaxcala, que es de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, la indagatoria contra este grupo delictivo inició hace tres años, al detectarse que distintas carpetas de investigación contra factureros estaban relacionadas.

“Nuestras investigaciones permitieron identificar que la agrupación delictiva posiblemente opera con 15 empresas y asociaciones civiles utilizadas como fachadas e identificadas al momento, cuyos domicilios fiscales se ubican principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo, lo que evidenció un esquema estructurado y de alcance interestatal”, dijo el fiscal.

- Anuncio -

El viernes pasado la FGR anunció el desmantelamiento de esta banda tras ejecutar cateos en nueve entidades federativas, en las que aseguró 21 inmuebles, 14 vehículos (entre ellos dos motocicletas), 28 mil 844 dólares, un millón 219 mil 388 pesos, 106 mil yenes, mil 700 libras esterlinas, 370 soles, 6 mil 120 euros y 10 mil 50 coronas danesas.

En la operación participaron 440 elementos para llevar a cabo la investigación y los cateos en domicilios de Jalisco, Guanajuato, Colima, Durango, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila.

Lara dijo esta noche que la FGR buscará presentar demandas de extinción de dominio con la finalidad de que los 21 inmuebles asegurados pasen a la propiedad de la Federación.

DICTAN PRISIÓN

Un juez federal dictó la prisión preventiva de oficio a ocho presuntos integrantes de la banda delictiva de “El Caballito”, imputados por la presunta expedición de las facturas falsas.

Ulises Lara, dijo que los ahora detenidos podrían ser sentenciados hasta a 9 años de prisión, en caso de ser hallados responsables.

Los imputados son: Maikol Leonardo Lasso Cervantes  y Salvador Villaseñor López, identificados como los líderes de la organización criminal.

Además, Laura Belén López Flores, Luis Alejandro Araujo Duarte, Elda Leticia Barraza Castillo, Manuel Alejandro Farfán Lupián, Monserrat Viridiana Ochoca Zavala y Lilia Eréndira Ávila Pulido.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Bad Bunny, feliz de participar en Toy Story 5

Bad Bunny aceptó participar en Toy Story 5 interpretando al personaje de Pizza con Anteojos por ser admirador de la franquicia.

Solicita Carpenter orden de restricción contra acosador

La cantante Sabrina Carpenter solicitó una orden de alejamiento temporal contra un hombre de 31 años al que describe como "un desconocido".

Pondrá Tito Double P el ritmo al Flow Fest 2026

El cantante Tito Double P será uno de los headliners del festival Flow Fest de este año, que también incluirá a Yandel, Trueno y más.

Sube vivienda social más que residencial

La paradoja golpea con números: en México, quienes menos tienen enfrentan los mayores aumentos en el precio de la vivienda.

Continuar leyendo ...
Relacionado