Clausuran obra irregular en ‘Residencial Turquesa’

Fecha:

  • Se reforzarán los operativos de vigilancia en construcciones y mesas de trabajo con los colegios de ingenieros, arquitectos y estructuristas, informó el ayuntamiento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, informó que se reforzarán los operativos de vigilancia en construcciones y mesas de trabajo con los colegios de ingenieros, arquitectos y estructuristas.

El anuncio se dio tras una visita de supervisión al Residencial Turquesa, que derivó en la tercera clausura relevante en los últimos dos meses.

La intervención de las autoridades locales ocurrió el pasado 9 de junio, luego de que un grupo de vecinos del desarrollo habitacional realizó bloqueos viales para protestar por un corte en el suministro eléctrico que se prolongó por 24 horas.

Al ser atendida la inconformidad vecinal, los colonos denunciaron otras molestias provocadas por un sitio de construcción contiguo, ante lo cual se aplicó una sanción doble a la constructora responsable.

- Anuncio -

Para atender el reporte de la comunidad, personal de la dirección de Desarrollo Urbano y de la dirección de Protección Civil acudió al lugar y constató múltiples violaciones al reglamento vigente por parte de la empresa encargada del proyecto.

La dirección de Desarrollo Urbano procedió a la suspensión inmediata de las actividades debido a que la constructora ejecutaba trabajos fuera de los horarios permitidos. 

De forma paralela, Protección Civil determinó la clausura física del sitio tras verificar que no se cumplía con las medidas de seguridad indispensables para proteger a los trabajadores y a los habitantes de las zonas colindantes.

Este caso representa la tercera clausura relevante de una obra en lo que va del año en Benito Juárez.

El primer expediente correspondió al hotel Riu Palace Península, clausurado tras el colapso de una losa que provocó la muerte de un trabajador, en mayo pasado.

El segundo caso ocurrió en el Residencial Aqua, debido al derrumbe de una estructura tipo caseta que dejó un saldo de dos personas fallecidas.

Para evitar la reincidencia de incidentes graves, Gutiérrez Fernández enfatizó la importancia de estrechar la coordinación con los peritos responsables de obra (PRO) y los especialistas locales.

“Vamos a estar realizando estos recorridos con el equipo de Protección Civil, pero también es muy importante el continuar con estas mesas de trabajo con los diferentes colegios.

“Específicamente con los estructuristas, con los peritos responsables de obra, que es la figura que verifica y da el aval de que los planos estructurales y que todos los proyectos de construcciones estén en regla para que cumplan con la normativa”, comentó el servidor público.

Respecto al desabasto de energía eléctrica que motivó la protesta vecinal, el funcionario municipal explicó que la Comisión Federal de Electricidad atribuyó el problema a un mal funcionamiento en las cuchillas de las líneas de distribución de la zona.

Tras el diálogo establecido entre el ayuntamiento, los ciudadanos y el personal técnico de la paraestatal, se autorizó el arribo de cuadrillas de refuerzo al lugar.

Con este despliegue adicional, las maniobras de reparación concluyeron y el servicio quedó completamente restablecido en un lapso aproximado de una hora después de la intervención de la autoridad municipal.

Gutiérrez Fernández exhortó a la población a que, ante cualquier interrupción prolongada en el suministro de luz, además de generar el reporte correspondiente ante el número 071 de la CFE, se notifique la situación a la administración municipal.

Para tal fin se puede usar la plataforma digital Chatcun, permitiendo así que el ayuntamiento dé seguimiento oportuno y coadyuvar con las instancias federales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Defiende Sheinbaum a Andy

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Beltrán tras el retiro de su visa estadounidense.

Denuncian empresas de Estados Unidos acoso del SAT

Empresas multinacionales de Estados Unidos llevaron hasta el Capitolio sus denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas de fiscalización ‘sin precedentes’.

Niega Estados Unidos desgaste de su ejército en Irán

El presidente Donald Trump desestimó ayer las preocupaciones sobre el desgaste de los marineros estadounidenses a bordo del USS Abraham Lincoln, un portaaviones que ha estado desplegado durante casi nueves meses, gran parte de ese tiempo en apoyo de la guerra contra Irán.

Derriban estructura; mata a conductora

La conductora de una camioneta falleció ayer por la mañana luego de que una revolvedora de cemento golpeó una estructura de acero que cayó sobre su camioneta, a las afueras de Paseo Interlomas.

Continuar leyendo ...
Relacionado