Posicionan a Quintana Roo como líder nacional en reducción de deuda

Fecha:

  • La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los avances consolidados en materia de finanzas públicas en la entidad, al ubicarse Quintana Roo como el estado con la mayor disminución en su deuda per cápita a nivel país.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los avances consolidados en materia de finanzas públicas en la entidad, al ubicarse Quintana Roo como el estado con la mayor disminución en su deuda per cápita a nivel país. 

Durante el primer trimestre del año, el indicador de endeudamiento por habitante se contrajo significativamente al pasar de 21 mil 242 pesos a nueve mil 970 pesos, un logro que la mandataria atribuyó a las políticas de transparencia presupuestal y al combate a la corrupción.

La titular del Ejecutivo estatal señaló que la disciplina financiera y la correcta administración de los ingresos públicos permiten redireccionar recursos no solo al cumplimiento de las obligaciones crediticias heredadas, sino al fortalecimiento de los programas de bienestar social, la obra pública y diversos proyectos de infraestructura social en beneficio de la comunidad.

“Hemos ido avanzando y tiene que ver con el manejo de los recursos públicos, que son del pueblo, la transparencia y el combate a la corrupción.

- Anuncio -

“El dinero público se usa de manera correcta, estamos pagando la deuda que durante muchos años y gobiernos se endeudaron, todos.

“Es la primera vez que no solo no nos endeudamos, sino que se paga la deuda”, manifestó la gobernadora.

En el renglón de justicia social, Lezama Espinosa resaltó la coordinación establecida entre los tres órdenes de gobierno para agilizar la entrega de títulos de propiedad subsidiados. 

De igual forma, ponderó las brigadas de registro civil que dotaron de actas de nacimiento a ciudadanos que carecían de identidad jurídica en la entidad, incluyendo la regularización de personas originarias de otros estados de la República que ya residen en el Caribe Mexicano.

Respecto a la infraestructura hospitalaria, la gobernadora confirmó que los proyectos estratégicos de salud avanzan conforme a los calendarios técnicos, con miras a ser inaugurados entre diciembre de este año y principios del próximo. 

Entre las obras destaca la apertura del nuevo Hospital General del Issste en Chetumal, la reconversión de la clínica del Issste en Cancún para elevarla al rango de hospital, la habilitación de la clínica de ginecopediatría en las instalaciones del antiguo nosocomio Jesús Kumate Rodríguez y el inicio de la construcción de una torre médica de especialidades de tercer nivel.

Estas inversiones forman parte de la estrategia para transitar hacia la universalidad de los servicios médicos en el estado. 

El objetivo del modelo es unificar las capacidades operativas para que cualquier ciudadano, sin importar si es derechohabiente del Issste, IMSS, IMSS-Bienestar o si carece de cobertura médica, pueda recibir atención especializada en cualquier unidad hospitalaria disponible en los 11 municipios, acortando brechas de distancia y tiempo.

“Vamos a una universalidad, que si vives en un lado o en otro y eres parte del estado y tu especialidad está en un hospital o en otro, si eres paciente del Issste o del IMSS o del IMSS-Bienestar o no tienes derechohabiencia, puedan atenderte en cualquier hospital, acercar en la distancia la atención médica y gestionar en beneficio de los quintanarroenses y de los 11 municipios del estado”, expresó.

Finalmente, la mandataria estatal anunció el desarrollo de un proyecto para instalar un centro integral de manejo de sargazo en el municipio de Puerto Morelos, un plan que se ejecuta de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Marina (Semar).

Como parte de este blindaje ecológico, la entidad prevé la recepción de un nuevo buque sargacero de alta capacidad y tramos adicionales de barreras de contención marítima. 

Asimismo, las autoridades gestionan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las autorizaciones pertinentes para evaluar la viabilidad de establecer una planta procesadora de fertilizantes que aproveche la biomasa recolectada en las costas quintanarroenses.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Minimizan percepción de corrupción en Quintana Roo por ‘mala metodología’

El posicionamiento de Quintana Roo en el lugar 30 de 32 a nivel nacional en percepción de corrupción, respecto a conceptos del Estado de Derecho, responde a imprecisiones metodológicas de los instrumentos de medición y a la subjetividad de la percepción ciudadana.

Corte elimina filtros educativos para representación indígena

El Pleno de la Suprema Corte invalidó requisitos ‘discriminatorios’ para dirigir las áreas de atención a personas indígenas y afromexicanas en Baja California Sur.

Imparte Bárbara de Regil clase masiva de cardio en Tapachula

La sesión física se realizó en el festival ‘Vive Balam 2026 en el parque Los Cerritos, a la que se sumó también el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y su familia.

Alcanza Oaxaca autosuficiencia en maíz

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera muestra que se cosecharon 819,450.07 toneladas en 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado