Sheinbaum reparte las llaves y recibe aplausos

Fecha:

  • Tras años de espera, beneficiarios del Fovissste en Lacantún, Chiapas, recibieron con sorpresa las constancias que acreditan la cancelación definitiva de sus deudas hipotecarias.
STAFF / AR

LACANTÚN, CHIAPAS.- Sorprendidos, sin creerlo, que ya, que por fin se han cancelado sus deudas del Fovissste después de tantos años, miran una, dos, muchas veces, sus constancias de liquidación de hipotecas.

Papeles nuevecitos en que les han dado en el nuevo Fraccionamiento Lacantún, a media hora del centro de Tuxtla Gutiérrez, en las mesas de mantel color blanco, por donde pasan todos los que llegan a recibir a la Presidenta Claudia Sheinbaum que llegará bajo el calor selvático del medio. Oficio, sello, símbolo del Fovissste, del Gobierno Federal y de Chiapas. Tabla de números.

Miriam Ovando Díaz, trabajadora del INEGI, por ejemplo, compró una casa en 289 mil pesos. Pagó 579 mil 798 pesos durante 17 años y aún debía 189 mil 562 pesos, más intereses.

“Gracias al decreto emitido por el Gobierno de México que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha llegado la justicia social para las personas acreditadas del Fovissste”, dicen todas las constancias que se entregan, en letras color oro y guindas de Morena. Así: por obra y gracia de la Presidenta.

- Anuncio -

Es temprano y un trabajador del Fovissste entrevista con videocámara a los recién liberados.

“Unas palabras, por favor, para el Gobierno federal, para la Presidenta”, y Miriam: “cómo no: Es una realidad, porque a mí me tocó y gracias, gracias a este programa y a la Presidenta. Ya no le debo nada a nadie. Ahora es mi casa propia.  Muchísimas gracias”, dice.

Otra mujer, maestra jubilada, remira sus papeles, los limpia con la manga el sudor o el polvo. Le pide a su hija que le tome una foto. Se carcajea sin creerlo todavía.

“Dieciocho años de estar pagando, ya lo llevaba yo doblemente pagado, pero ahorita, afortunadamente, y gracias a la Presidenta, se logró este beneficio”, dice. Su alegría se contagia.

El crédito original era de 350 mil ya había pagado más de 600 mil. “Pero como dijeron a 20 años, íbamos a seguir pagando todavía. Otros 400 más”, agrega. Sin creerlo, porque nada más actualizó sus datos y al mes siguiente su cheque le llegó sin el descuento de 7 mil pesos. “Lo agradecemos, porque así como votamos, así nos están dando los beneficios”.

Afuera del fraccionamiento, más de medio kilómetro está ocupado por otros que llegaron a agradecer. La Presidenta ha quitado su nombre de las obras y edificios, pero está en los documentos. En la conciencia quien recibe o confía en recibir.

Los de Morena, con lonas blancas y guindas y máscaras de chinelos, hombres y mujeres con trajes bordados, batucada y marimba. Muñecas con coleta y “pejeluches” de López Obrador. Casi en la entrada los de playera verde del Partido Verde, que llegaron con Límbano Domínguez Román.

“Es mi Presidente, por ahí está. Sí, claro, somos de ahí. Pero venimos ahorita porque viene nuestra señora Presidenta. Yo estaba esperando que viniera a Tuxtla, pensé que no nos iba a llegar aquí, ya nos llegó”, dice Dominga Nazar, de playera verde, el pelo chino, aplastándose el sudor con las manos. Y que Morena y el Verde están divididos en el estado, pero no para la Presidenta. 

“Todos, todos somos uno, pues. Yo siento que todos somos uno. Aquí en este en este menester de ella, aquí todos somos uno”, afirma.

Los condominios de Lacantún se pusieron en preventa desde 2024. Edificios de cuatro niveles. Cincuenta metros cuadrados de construcción. Dos recámaras, sala, comedor, cocina, área de servicio, un baño. “Exclusivo para créditos Infonavit. Fovissste y de contado”.

El Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, incluye en la reestructuración de créditos, escrituración de créditos liquidados y construcción de 1.8 millones de viviendas nuevas se bajo costo. Pero en las mesas de recepción no saben ni cómo ni cuándo conseguirlos.

“Son 176 viviendas, es chiquito este fraccionamiento. Todas están vendidas, ya no vengan. Vamos a hacer en otros lados. Pero ya está el 100 por ciento colocadas”, informa Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit ya en su discurso.

Patio del fraccionamiento. Carpa blanca. A los lados, arriba, los edificios color beige. Cientos agradecen, cientos aplauden. Algunos traen una llave con un plástico amarillo en el dedo. Son los nuevos dueños, pero no quieren hablar. El que habla y habla es Romero Oropeza.

Hace seis años había un déficit superior a los 8 millones de viviendas y 4 millones 856 mil créditos impagables, dice. Y que la Presidenta ordenó hacer millones de viviendas, reestructurar, cancelar deudas. Viviendas a mitad de precio del mercado. ¿Y qué cómo y de dónde sacar el dinero?, preguntó el.

“Lo comentamos con la Presidenta y muy rápido nos resolvió el problema rápido, nos dijo: ‘simplifica’, casi nos da un zape, ‘simplifica'”. Agrega que cualquier joven, con medio año de cotizar puede sacar un crédito. Romero se quiere hacer el gracioso.

“El gobernador (de Chiapas, Eduardo Ramírez, 48 años) ya está más veterano, ya no tiene tantos años. La Presidenta (64 años) sí está muy joven, todavía le alcanza para muchos. Pero un servidor ya no alcanzamos crédito”. Andaba de buen humor el ex director de Pemex, a sus 67 años, aunque no hizo reír a todos los del presidium.

Sheinbaum cierra aquí su gira que inició el viernes en Tapachula. Un recorrido más donde repite casi lo mismo, pero recoge aplausos. Recuerda que los programas sociales son obra de su partido. Hace campaña y recibe halagos y confesiones como el del Gobernador que quiere ser elogioso y la felicita primero por su cumpleaños del miércoles. Después: “Yo me inspiro en usted, Presidenta, trato de no bajarle el ritmo, aunque debo confesarle que soy un poco más dormilón”, dice Ramírez. Las cosas que tiene que escuchar la Presidenta, aunque así evita también tener que repetirse.

“Ya no tengo mucho más que decir, ya se dijo mucho”, comienza.

Sheinbaum, repite el cuento de la cuarta transformación, el relato de terror del “neoliberalismo”. Así, hasta llegar al programa Nacional de Vivienda que genera empleos directos e indirectos y beneficia a casi 30 millones de mexicanos, si se considera que cada familia es de cuatro personas.

“El programa de Vivienda para el Bienestar, está aportando cerca de 1 por ciento del Producto Interno Bruto”, dice. Sin contar con la tajada de popularidad por los certificados con su nombre.

La Presidenta entrega llaves gigantes, certificados con su nombre. Los beneficiarios, ¿qué culpa tienen?, agradecen, ya dispuestos a sacar el voto. Uno de ellos levanta la llave gigante sobre su cabeza, toma el micrófono. Celebra: “¡se logró!, ¡se logró! Y todo esto es posible gracias a la Presidenta, al Gobernador, y a todos los funcionarios de Infonavit”, dice. Las cosas ya no son como antes, insistió la Presidenta todos estos días.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

México tiene una cita histórica ante Ecuador

Este martes la Selección Mexicana tiene una cita histórica ante Ecuador, por los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo.

Apunta Francia a siguiente ronda frente a Suecia

Los dieciseisavos de final tendrán el cruce entre Francia y Suecia, un partido inédito dentro de las Copas del Mundo.

Reta Costa de Marfil a Noruega en el Mundial

Este martes, Costa de Marfil tendrá un duelo ante Noruega en Dallas, por los dieciseisavos de final en la Copa del Mundo.

Serena Williams comienza su aventura en Wimbledon

La tenista Serena Williams está de regreso en las canchas y comenzará su aventura en ‘singles’, cuando enfrente a Maya Joint este martes.

Continuar leyendo ...
Relacionado