Lanzan plan México-Japón contra drogas sintéticas

Fecha:

  • México y Japón implementarán una estrategia para reforzar el combate al tráfico de drogas sintéticas y precursores químicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Japón implementarán una estrategia para reforzar el combate al tráfico de drogas sintéticas y precursores químicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Puerto de Manzanillo.

A través de redes sociales, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Enrique Ochoa, informó que ayer fue presentada la estrategia “Fortalecimiento de las capacidades para contrarrestar el tráfico de drogas, incluidas las drogas sintéticas y precursores químicos en México”.

“La cooperación técnica en materia de análisis de riesgo e identificación de drogas sintéticas y control de precursores químicos permitirá fortalecer las acciones de inspección e inteligencia del Gobierno de México en el puerto de Manzanillo y el AICM, desarrolladas por Semar y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)”, escribió en X.

El tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos ha sido uno de los principales reclamos del Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump.

- Anuncio -

De acuerdo con autoridades de ese país, los opioides sintéticos fueron la principal causa de muertes por sobredosis en años recientes.

Recientemente, el Gobierno de EU informó que esas defunciones disminuyeron 35 por ciento y atribuyó parte de esa reducción a las acciones emprendidas por México, entre ellas el aseguramiento de más de 400 toneladas de drogas y el desmantelamiento de más de 2 mil 300 laboratorios clandestinos.

Al lanzamiento de la estrategia asistieron el Embajador de Japón en México, Kozo Honsei; la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Stacy de la Torre, así como representantes de corporaciones federales de seguridad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Murió Elsa Aguirre, actriz emblemática del Cine de Oro

La industria cinematográfica mexicana está de luto con el sensible fallecimiento de una de las grandes figuras representes de la Época de Oro del Cine Nacional, Elsa Aguirre, a los 95 años.

Vende Iron Maiden parte de su catálogo

Iron Maiden firmó una alianza estratégica con Pophouse Entertainment, empresa de inversión cofundada por Björn Ulvaeus, integrante de ABBA.

Lin-Manuel Miranda navega con aire latino

La identidad y la esencia latinas han sido el hilo conductor en la trayectoria creativa de Lin-Manuel Miranda.

Amarga ‘El Niño’ el precio del café

El fenómeno de El Niño podría elevar el precio del café en 2026 y 2027 debido a posibles afectaciones en la producción agrícola.

Continuar leyendo ...
Relacionado