Zarpa Buque ‘Cuauhtémoc’ para cruceros de instrucción

Fecha:

  • El Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc zarpó este miércoles del puerto de Acapulco, Guerrero, para iniciar el Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc (BE-01) zarpó este miércoles del puerto de Acapulco, Guerrero, para iniciar el Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026”, con el que la Secretaría de Marina (Semar) reanudó las travesías de formación de los Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar.

La ceremonia de zarpe se realizó en las instalaciones de la Octava Región Naval y fue encabezada por el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, acompañado por la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y autoridades navales, militares y civiles.

La Semar informó que el crucero tiene como propósito fortalecer la formación profesional de las y los Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar y representar a México en los puertos que visitará durante la travesía.

El recorrido comprende aproximadamente 9 mil 812 millas náuticas durante 92 días, de los cuales 69 serán de navegación y 23 de estancia en puerto.

- Anuncio -

El velero visitará Honolulú, Hawái; Seward, Alaska; Victoria, Canadá; San Francisco y San Diego, California, para posteriormente regresar al puerto guerrerense.

En la comisión participan 144 Guardiamarinas, de los cuales 99 son hombres y 45 mujeres, quienes realizarán prácticas de navegación, maniobras marineras, liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones en alta mar como parte de su formación profesional.

En representación de la generación participante, la Guardiamarina Andrea Stephany Alonso Ramírez señaló que los cuatro años de formación en la Heroica Escuela Naval Militar les enseñaron que el liderazgo se construye con disciplina y que el servicio a México exige entrega absoluta.

“Durante las próximas 69 singladuras, el mar pondrá a prueba nuestros conocimientos, nuestro carácter y nuestra capacidad para actuar como Oficiales Navales”, expresó.

Por su parte, el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío José Díaz Castillo, afirmó que cada ruta representa una oportunidad para fortalecer la presencia de México en el ámbito internacional y estrechar los vínculos de amistad y cooperación con otras naciones.

El Secretario de Marina destacó que este crucero refleja la evolución del Sistema Educativo Naval, al permitir que los Guardiamarinas apliquen en el campo los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Con 43 años de servicio, el Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, ha realizado 43 cruceros de instrucción, visitado 223 puertos en 63 países y navegado más de 859 mil millas náuticas, consolidándose como el principal buque escuela de la Armada de México y uno de los principales representantes del país en el extranjero.

El inicio del Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026” marca su regreso a las travesías internacionales después del accidente ocurrido el 17 de mayo en Nueva York, Estados Unidos, cuando la embarcación impactó sus mástiles contra el Puente de Brooklyn durante una maniobra de salida.

El percance dejó dos cadetes fallecidos, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, además de una veintena de tripulantes lesionados. Tras permanecer varias semanas en Estados Unidos para las investigaciones y la evaluación de daños, el velero fue reparado y quedó en condiciones de retomar su función como buque escuela de la Armada de México.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Despiden a Elsa Aguirre en Cuernavaca

En "La Ciudad de la Eterna Primavera", como se le conoce a Cuernavaca, el cuerpo de la actriz Elsa Aguirre, fallecida a los 95 años la madrugada de este miércoles, está siendo velado.

Alistan serie de Don Ramón

Tras el éxito de la bioserie de Chespirito, Roberto Gómez Fernández prepara un nuevo proyecto de ficción inspirado en su legado.

Aspira Meghan Markle a ganar un Emmy Diurno

Meghan Markle suma un nuevo reconocimiento en su carrera dentro del entretenimiento: la Duquesa de Sussex obtuvo su primera nominación a los Premios Emmy Diurnos.

Se descarrila tren de carga del Istmo

Dos unidades articuladas de un tren de carga del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarrilaron la noche del martes en Oaxaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado