- El proyecto de Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales todavía presenta vacíos que deberán revisarse, reconoció Alicia Bárcena.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, admitió que el proyecto de Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales todavía presenta vacíos que deberán revisarse antes de aprobar el dictamen.
La funcionaria reconoció que entre los asuntos pendientes se encuentra la regulación de la eutanasia y ofreció incorporar las preocupaciones de organizaciones dedicadas a la defensa de los animales.
“Hay cosas que no están incluidas. Uno de los grandes temas que está en debate es la eutanasia. Nosotros también tenemos dudas al respecto”, afirmó.
Bárcena Ibarra respondió a los cuestionamientos del Movimiento Conciencia, cuyos integrantes acusaron que su propuesta no fue considerada en el proyecto de dictamen elaborado en el Senado de la República.
La organización expresó preocupación por las disposiciones relacionadas con la eutanasia, las prácticas educativas con animales vivos y la ausencia de la objeción de conciencia para estudiantes y docentes.
También advirtió que una redacción ambigua podría permitir métodos crueles para sacrificar animales o facilitar la eliminación de ejemplares utilizados en tareas de guardia y protección cuando no puedan ser reubicados.
La secretaria aseguró que el dictamen todavía no ha sido aprobado y se encuentra en revisión en las cámaras de diputados y senadores.
“La propuesta todavía existe, no se ha hecho todavía el dictamen final. Nosotros hemos participado con la consejería jurídica, con Semarnat, y sabemos que hay preocupaciones que queremos que se incluyan”, señaló.
La funcionaria explicó que otro de los asuntos por definir es la distribución de responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno para aplicar la legislación.
“Una de las cosas que estamos tratando de hacer también es definir bien las competencias federales, estatales y municipales, porque cada una de las instancias va a tener responsabilidades diferentes”, agregó.
El proyecto analizado por el congreso integra 18 iniciativas presentadas por 52 legisladores de distintas fuerzas políticas, además de 40 propuestas provenientes de la Cámara de Diputados y las conclusiones de los foros realizados en 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a Semarnat a convocar a legisladores, funcionarios federales y representantes del Movimiento Conciencia para analizar la propuesta.




