Suman $18.4 millones en multas a 39 empresas

Fecha:

La Secretaría Anticorrupción multó con más de 18.4 millones de pesos e inhabilitó a 39 empresas por irregularidades en contrataciones con dependencias federales.

STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) impuso multas por 18 millones 453 mil 957 pesos e inhabilitaciones a 39 empresas por irregularidades cometidas en procedimientos de contratación con dependencias y entidades federales, de acuerdo con un recuento de las resoluciones difundidas por la dependencia de enero a julio.

En conjunto, las 39 empresas acumularon 32 años, 4 meses y 18 días de inhabilitación, con sanciones que van de tres meses, la menor prevista en los expedientes, hasta dos años, impuesta a Farmacias Nacionales, S.A. de C.V.

La inhabilitación implica que, durante ese periodo, las empresas no pueden participar, por sí mismas o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación ni celebrar contratos con la Administración Pública Federal.

- Anuncio -

Las sanciones fueron determinadas por los órganos internos de control del IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Postal Mexicano, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Semarnat y otras entidades públicas.

La multa más elevada correspondió a Bernabeu México, que deberá pagar 2 millones 36 mil 520 pesos y fue inhabilitada por 16 meses y 24 días tras presentar 61 constancias de capacitación falsas para acreditar la experiencia del personal en una licitación convocada por la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas.

Otro de los castigos más severos recayó en Once Cero Nueve 92, sancionada con 977 mil 130 pesos e inhabilitada por un año y seis meses por presentar información falsa en una póliza de fianza durante la celebración de un contrato de obra relacionado con la Comisión del Agua del Estado de México.

En tanto, Corporativo Mexicano Revelor fue sancionada con 953 mil 556 pesos e inhabilitada por 21 meses, una de las más prolongadas del listado, por presentar documentos falsos para acreditar experiencia y actuar con mala fe en la contratación de servicios para la refinería de Dos Bocas.

El IMSS concentró el mayor número de procedimientos sancionadores, con empresas que participaron principalmente en licitaciones y adjudicaciones para la adquisición de medicamentos, insumos médicos, alimentos, lavandería y otros servicios.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Corregirán contradicción legal en pensiones doradas

Claudia Sheinbaum anunció una nueva reforma para corregir la contradicción en el tope constitucional impuesto a las llamadas pensiones doradas de servidores públicos.

Gana estudiante de la UV oro en Olimpiada Mundial de Matemáticas

El estudiante de la Universidad Veracruzana Emiliano Fernández Almazán ganó la medalla de oro en la International Mathematics Competition for University Students 2026.

Acepta presidenta aclarar lineamientos de audiencias

La mandataria federal aseguró que los lineamientos no son para censurar a medios, sino garantizar derechos de las audiencias.

Suben a ocho los ahogados durante las vacaciones de verano en Veracruz

El saldo de personas fallecidas por ahogamiento durante el periodo vacacional de verano en Veracruz aumentó a ocho.

Continuar leyendo ...
Relacionado