Buscan empresarios convertir temporada baja en oportunidad de inversión

Fecha:

  • Ante la presión que representa la temporada baja para las empresas de Quintana Roo, el sector empresarial busca convertir este periodo en una oportunidad para fortalecer sus finanzas.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la presión que representa la temporada baja para las empresas de Quintana Roo, el sector empresarial busca convertir este periodo en una oportunidad para fortalecer sus finanzas.

Para ajustar operaciones y prepararse para la temporada de invierno, incluso mediante opciones de financiamiento para invertir en nuevos proyectos. 

Marcos Gutiérrez, presidente de Empresarios por Quintana Roo, informó que mantienen acercamientos con instituciones bancarias como Mifel, BBVA y Santander para facilitar el acceso de las empresas al crédito, particularmente de aquellas que buscan recursos para invertir y aprovechar oportunidades futuras. 

Aclaró que estas gestiones no responden a una situación generalizada de cierres o pérdidas entre los agremiados, ya que hasta el momento no cuentan con reportes de empresas afiliadas que hayan tenido que cerrar o que estén registrando pérdidas.

- Anuncio -

No obstante, reconoció que las condiciones económicas han obligado a implementar ajustes operativos.

“Todos estamos pasando en la misma situación, todos haciendo ajustes”, señaló el dirigente empresarial, quien mencionó como ejemplo los llamados días solidarios que se han comenzado a aplicar en algunos sectores, particularmente el hotelero. 

Por ello, consideró que las empresas deben aprovechar la temporada baja para revisar sus finanzas, obligaciones fiscales y estructura operativa, con el objetivo de llegar fortalecidas al cierre del año y evitar contingencias durante 2027. 

En este contexto, destacó que el financiamiento puede ser una herramienta para que las empresas no solamente enfrenten periodos de menor actividad, sino que puedan prepararse para aprovechar nuevas oportunidades de negocio. 

“Un crédito no es solo para solventar una contingencia ahora, sino más bien como para prever la oportunidad que se viene hacia el futuro”, sostuvo. 

Reconoció que para las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito bancario continúa representando un reto debido a los requisitos y procesos de las instituciones financieras.

Consideró que el crecimiento de las fintech puede ampliar las alternativas disponibles para este sector. 

El presidente de Empresarios por Quintana Roo señaló que también mantienen acercamientos con instituciones y programas de apoyo gubernamental para identificar mecanismos que permitan fortalecer la liquidez y solvencia de las empresas durante los meses de menor actividad. 

Más allá del financiamiento, estimó que el escenario actual obliga al sector empresarial a buscar nuevas alternativas de diversificación económica, entre ellas los proyectos relacionados con el aprovechamiento y tratamiento del sargazo. 

De esta manera, el sector empresarial prevé utilizar los meses previos a la temporada de invierno no únicamente para contener gastos, sino para ordenar sus finanzas y revisar estrategias fiscales.

Para buscar recursos que permitan llegar en mejores condiciones al repunte de actividad turística y económica esperado para los últimos meses del año.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Endosan a proveedores desabasto de medicinas

La Secretaría de Salud atribuyó parte de las fallas en el abasto de medicamentos al incumplimiento de proveedores que reciben contratos, pero entregan menos piezas.

Es mentira que reforma prohíba memes, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los cambios en la ‘Ley Antimemes’ prohíba la publicación de memes o el uso de símbolos oficiales en redes sociales.

Impacta ‘Polo’ en Sonora; afecta a Guaymas

El huracán ‘Polo’ tocó tierra en Guaymas, Sonora, como categoría 1, cerca del mediodía, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Critica China cambios en carta náutica de Filipinas

China calificó de “ilegales” los cambios de Filipinas a su carta náutica sobre las islas Spratly y advirtió que tomará medidas al respecto.

Continuar leyendo ...
Relacionado