Reduce Veracruz su deuda en $4,957 millones y lidera a nivel nacional

Fecha:

  • Veracruz registró la mayor disminución absoluta de deuda pública entre las entidades federativas durante el primer trimestre de 2026, con una reducción de cuatro mil 957 millones de pesos, de acuerdo con los datos financieros difundidos este 12 de agosto.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Veracruz registró la mayor disminución absoluta de deuda pública entre las entidades federativas durante el primer trimestre de 2026, con una reducción de cuatro mil 957 millones de pesos, de acuerdo con los datos financieros difundidos este 12 de agosto.

El saldo de las obligaciones de largo plazo pasó de 48 mil 330.2 millones de pesos en el primer trimestre de 2025 a 43 mil 373.1 millones en el mismo periodo de 2026, equivalente a una baja de 10.3 por ciento.

El descenso se atribuye a la liquidación anticipada de dos créditos contratados con Banobras y Santander.

Con este resultado, Veracruz se colocó por encima de Coahuila, Estado de México y Guanajuato en la lista de entidades con mayores disminuciones absolutas.

- Anuncio -

La reducción también mejoró la relación entre la deuda y los Ingresos de Libre Disposición del estado, que pasó de 60.2 a 44.7 por ciento, reflejando una menor presión de las obligaciones financieras sobre los recursos disponibles.

De acuerdo con el análisis de Aregional, la disminución registrada por Veracruz contribuyó al descenso nacional de la deuda de las entidades federativas, cuyo saldo conjunto bajó 2.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El comportamiento financiero coloca nuevamente el tema del saneamiento de las finanzas públicas en la agenda estatal.

La reducción del saldo representa un dato relevante para Veracruz, que durante los últimos años ha mantenido una estrategia de pago y reordenamiento de sus compromisos financieros.

Aunque la deuda estatal continúa siendo un tema de seguimiento, la disminución de casi cinco mil millones de pesos durante el periodo analizado permite a Veracruz encabezar, al menos en términos absolutos, la reducción registrada entre las entidades del país.

El reto ahora será mantener esta tendencia y traducir una menor carga financiera en mayor capacidad para atender las necesidades de inversión y servicios públicos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recibe investigadora Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya por aportaciones

La profesora investigadora Deira Patricia Jiménez Balam recibió la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya ‘María Petrona Uicab’, correspondiente a la edición 2026.

Invalida Corte alternancia de género para gubernaturas en Durango y San Luis Potosí

La SCJN determinó que los congresos locales excedieron su margen de configuración al establecer reglas obligatorias para alternar el género de las candidaturas; ministras y ministros debatieron los alcances de la paridad y las acciones afirmativas.

Lanzan concurso de dibujo y fotografía para estudiantes

Las convocatorias se difundirán en las escuelas a partir del 1 de octubre, que estarán abiertas hasta el día 23.

Construirán infraestructura eléctrica en Centro

Se invertirán 120 millones de pesos para beneficiar a más de 20 mil 500 habitantes de 37 localidades indígenas de Yokot’an de Villa Tamulté de las Sabanas.

Continuar leyendo ...
Relacionado